Ifa nos explica en Ika She: Como nació la palabra sagrada de Orunmila – iworos.com
Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Descubre como nació la sagrada palabra de Orunmila, quien es el Orisha de la adivinación, el oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero

Pataki: en este camino olofin poderoso rey de todos los secretos y fenómenos, esposo de aiye, su primera mujer, tuvieron un hijo al que pusieron por nombre ela, el futuro ifa. Después de ela que fue el primero, ellos siguieron teniendo hijos, llegando a procrear numerosos entre varones y hembras a los que pusieron nombres rigurosamente secretos. La infancia de ela fue distinta a la de los otros niños de su edad, pues por una particularidad notable el lloraba bastante a menudo y no oía; parecía estar atacado de mutismo, pues hasta su adolescencia no había pronunciado una sola palabra.

Un día después de una pesadilla que ela sufrió, olofin tratando de despertarlo lo golpeo con su bastón, quedando sorprendido al oir que entre sueños su hijo ela pronuncio una palabra única incomparable: baba ejiogbe y al ver que ela no despertaba lo siguió golpeando con el bastón escapando a cada golpe recibido una frase incomparable desde baba ejiogbe hasta oragun, donde ela despertó de la pesadilla. En otra ocasión volvió a suceder lo mismo y después de una golpiza mas severa que la anterior ela le dijo a su padre: papa yo solo puedo pronunciar un nombre o palabra por cada golpe que reciba y así será posible mantener una conversación completa con usted; mas asombrado aun olofin, continuo al pie de la letra los consejos de su hijo ela. Un día ela le dijo a su padre, papa yo voy a morir pero le voy a dejar una herencia magnifica que conservara consigo pues nunca Ud. olvidara lo que voy a explicarle.

 

 

Los nombres que usted me oía pronunciar cada vez que me daba un golpe con su bastón son los nombres de mis futuros hijos e hijas espirituales y que son el producto de mi aliento, estos son ocho hijos y ocho hijas. Los varones son: ejiogbe, iwori, iroso, obara, ogunda, ika, otura y oshe. Las hembras son: oyekun, odi, ojuani, okana, osa, otrupon, irete y oragun. a la verdad yo desapareceré pero no pereceré pues me transformare en una nueva palmera que se llamara ifade que nacerá cerca de esta casa y Ud. tendrá buen cuidado de atenderla bien para que se desarrolle rápidamente fuerte y vigorosa y con sus frutos que se llamaran ikinis se predicara el presente, pasado y futuro en nombre de ifa.

Ela continuo hablando con su padre olofin revelándole los secretos que a el le fueron confiados por olordumare y razón por la cual había nacido sin la propiedad de la voz y lo instruía de la mejor forma posible esperando el momento de su metamorfosis. súbitamente ela se desplomo en los brazos de su padre como lo hacen los humanos.
Cuando dan su caída, olofin lo sepulto en el patio de su casa y al tercer día de su tumba surgió una especie de palmera nueva que olofin cuido con esmero y dedicación cuyos frutos sirvieron para revelar los secretos de la vida a través de ifa.

 Nelson Cabrera 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.