Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Este pataki relata la importancia de seguir las recomendaciones de Orula al pie de la letra si se desea estar bien en esta tierra

En la tierra ayo vivian dos hermanos jimaguas oyekun bika e ika yekun. El segundo que era el menor era pobre, ambos hermanos se querían mucho. Un día ika yekun se hizo osode viéndose su signo en ifa, le marco rogación con: cepa de oguede meta, igba okan, etc. él no lo hizo por cuanto era un awo muy despreocupado y un día se dirigió al rio cosa que le estaba prohibido realizar y se quito sus ropas y se lanzo al agua para darse un baño, pero en un descuido vino una empalizada a causa de la crecida del rio y le golpeo la cabeza y este quedo inconsciente.

Sucedió que su hermano oyekun bika se habia hecho osode viéndose su signo en ifa y le marco rogación (la de arriba) y que la llevara al rio y al llegar al rio se asombro de ver en el mismo a su hermano jimagua inconsciente. Entonces comenzó a rezarle a ifa y con las adié hizo oparaldo regándole la sangre de la leri al rio llamando a ifa y a yalorde. las cepas de oguede meta las puso alrededor del cuerpo de su hermano, la eyele fun fun se las dio a las cepas del centro y la etu fun fun a la cepas de los eloses y la igba se la puso sobre el cráneo.

 

 

Al poco rato su hermano ika yekun se levanto y comenzó a hablar pidiéndole perdón a ifa, pero resulto que a los pocos días murió su hermano oyekun bika y el alcanzo grandeza y poder. Un dia ika yekun consulto a ifa para saber acerca de la muerte de su hermano y este le dijo que si su hermano se hubiera consagrado  y recibido el osun de su signo, no se hubiera perdido.

Nota: Este osun come con eggun y su carga es: raíz de oguede, ñame de oguede, ache de orumila, leri de adié, leri de eyele moruro, raíz de ceiba; se rezan los 16 meyis, ika yekun y oyekun bika; come todo lo que come eggun de awo.

Nota: Debe ser que la empalizada empujada por la fuerza de la corriente del agua le dio un fuerte golpe en la leri y a causa de esto pierde el conocimiento. El hermano lo curo sin hacer antes lo que tenia pendiente y cambio de cabeza.

 

 Nelson Cabrera 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.