Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Solamente Orunmila, por medio de tres o más Babalawos puede determinar el ángel de la guarda de una persona que se inicia en la santería

 

Siempre ha existido una acalorada discusión en torno a quien está facultado para determinar el Ángel de Guarde de los seres humanos, sin embargo si nos remitimos a las sagradas escrituras de Ifa, nos encontramos en el signo Osa-Iroso el siguiente patakie:

En una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador, los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.

Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.

Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto. Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?

Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.

Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.

Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.

 

 

Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de olofin.

La única forma de determinar el ángel de la guarda de un aleyo es a través de la ceremonia de la mano de orunla. La definición errónea del ángel de la guarda podría traer para el Iyawó consecuencias graves, incluyendo locura y muerte. Después de un dictámen equivocado no existen, actualmente, formas conocidas de enmendar el error.

Quien vaya a oficiar la ceremonia para definir el Ángel de la Guarda de una persona que pretenda hacerse santo, ha de ser alguien respetuoso, riguroso y conocedor del Oráculo y sus Oddunes, este es el paso más importante previo a la Coronación Osha.

Es frecuente encontrar santeros que cuando una persona está llamada a hacer santo, y enfrenta la los primeros pasas con problemas de salud, aunque su ángel de la guarda sea otro, se le deberá coronar obatalá, los que tienen esta equivocada creencia argumentan que obatalá es el “Dueño de todas las Cabezas” y que tiene potestades sanadoras que podrían brindarle a esa persona la salud que está buscando. Esto es un error, puesto que todos los santos están llamados o tienen la potestad para ofrecer la salud a quién se le asiente. El único capacitado para definir el Ángel de la Guarda de una persona es el Ibbo que estará en la mano específica de quién se expone a tal definición.

“En santería no hay nada nuevo que inventar y mucho menos estamos autorizados a realizar improvisaciones y experimentos”.

 Santería Cubana 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Una Respuesta

  1. Eduardo

    Buenos días !
    Ashe de paz y salud sea para todos.
    En cuanto a la premisa de absolutista de que el Orisha alagbatori sólo se determina en Mano de Orula o con Junta de babalawo, su confirmación no es verdadero.
    Lo que es verdadero es que tanto con el diloggun como con ikine se determina, tanto Olorishas como Babalawos los dos pueden.
    Su planteamiento de que sólo a través de Orunmila basándose en que hay una sagrada escritura de ifa le diré que antes de esos escritos existe la sagrada tradición de Orisha.
    Siempre pero siempre en Cuba se determinó ángel de la guardia con diloggun, todos los mayores de santos así lo tienen determinados, y nuestros ancestros y todavía sus linajes en Cuba lo mantienen y en puerto rico y otras ramas.
    Las escrituras no bajaron del cielo sino que fueron escritas por hombres con intereses de que?
    La religión y culto a los orishas no salió de ifa los orishas salieron de Omoddumare y la religión la trajo Obbatala el Oricha Padre de toda humanidad y De orishas.
    Hasta Orunmila salió de Oloddumare.
    Oddun es mayor que escritura. Cuándo se llegó a un consenso único que las escrituras es la norma de dirección de esta religión y no la traducción que es lo que se práctica, se trasmite de generación en generación a través de padrinos a ahijados y de casas en casas.
    Pero las sagradas escrituras que usted dice vallamos a ver en el oddun Ogberoso dice así:
    Si la persona tiene santo hecho debe ir y recibir Orula.
    También dice y al olosha que le salga este signo en ita de ocha nacio para trabajar eggun y ocha no para hacer ifa.
    Me pregunto las sagradas escrituras dicen que habrán personas con santo hecho y no fueron determinado por mano de orula., Pues al leerla vemos como dice que si tiene santo hecho debe recibir orula y le dice que nació para la ocha no para ifa entonces claro está ahí que otra forma de determinar sin Orula existen.
    Y existen primero porque así fue en Cuba, nuestros mayores en su totalidad tienen santo determinado por diloggun.
    Lo que pasa es que ustedes desconocen o ignoran que existen ramas de más antigüedad que ustedes en Cuba que determinan ángel de la guardia con diloggun, y no tienen ningún problrms de llevar al pie de ifa a ningún ahijado a determinar su angel.
    Como vas a eliminar la tradición ancestral original diciendo sagradas escrituras?
    Cuando en esas escrituras hay cosas como por ejemplo en el oddun Oche Obara de ifa se dice que un cura o sacerdote en tiempo de Orula fue por registro y Orula lo salvó?
    Cómo es posible eso?
    Acaso cuando estaba orunmila en la tierra y los orishas existía iglesia católica?
    La religión de orisha es ante de Cristo no después de Cristo.
    Lo que pasa es que muchos desconocen los métodos y ceremonias iniciales de los viejos para determinar con el diloggun.
    En Brasil se determina totalmente con diloggun y hacen ocha en cabeza, en África según región por ejemplo Oyó es con diloggun y está confirmado, y en otras tierras de Nigeria, en trinidad y Tobago que también tiene religión desde los esclavos determinan con diloggun.
    La evidencia histórica, la tradición de los viejos mayores vivos, la comparación con otros países de culto a orisha, demuestra que tanto Olorishas como Babalawos los dos pueden sin problema.
    Cuando se demuestra la autenticidad de esas escritura con la historia, la tradición oral, la práctica, lo que dicen los cantos en Yoruba, y cuando se demuestre que hay coherencia en lo escrito, cuando fue ese concilio para decir esta es nuestra biblia. Entonces podemos decir que tenemos sagradas escrituras.
    Escritura es buena, pero no fue escrita por los santos ni Olofin, Oddun es mayor que escritura, oddun no es leyenda es mayor que eso.
    La verdad es y se debe hablar así:
    En Cuba siempre se determinó con diloggun y también con ifa según la ramas religiosa y se deben de respetar no imponer una práctica irrespetando las otras prácticas bien documentada desde su origen.
    Se debe respetar tanto los que determinan con diloggun tanto con ifa.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.