Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Mucho se ha dichos sobre las mujeres que forman parte del culto de Ifa, aca te traemos la historia REAL de una de ellas. ¿Que opinas tú?

En el día de hoy les presento un tema muy polémico , tras investigaciones durante algún tiempo hoy en día muestro la historia de IYANIFA MADRE DE LOS SECRETOS rechazada, señalada y despreciada hasta por su propio padrino ,esta mujer conto su historia.

Una de las escritoras más fervientes del ámbito cultural Migene Gonzales fue la periodista encargada de obtener esta sorprendente historia.

Enero de 1985 , una de las tradiciones más celosamente guardadas en la santería fue quebrantada. Una mujer en America fue iniciada en los misterios de Ifa. Esa iniciación hasta este día era conferida a los hombres, creo tal conmoción y consternación entre los mayores que sus persecuciones aun se estaba sintiendo entre los practicantes de la santería. La condena de la iniciación fue universal. Los babalawos latinoamericanos- los depositarios de los secretos de Ifa y sacerdotes de Orula en el occidente fueron los más vociferantes en expresar su indignación de lo que ellos llamaron un abuso y un desacuerdo, hasta llegar a denunciar esta iniciación. Muchas santeras y santeros se unieron en rechazo de esta ceremonia, la catalogaron de falsa y sin sentido .

El sujeto de esta gran furia y controversia fue una judía norteamericana llamada PATRI DHAIFA quien había sido miembro de una buena reputación en la comunidad de la santería desde 1979 cuando ella fue iniciada como santera. La revista que publico esta controversial iniciación fue la revista Venezolana llamada Africanias que publico un articulo detallado de la ceremonia así como fotografías tomada durante de los rituales, otro tabu dentro de la religión.

 

 

Su nombre PATRI DHAIFA de ifa conocida como DHAIFA ODUFORA IFATOGUN .Nació en los Estados Unidos de familia Judia ha vivido por muchos países del extranjero actualmente vive en New York, donde trabaja como supervisora de una aerolínea importante, en los anos 60 se inicio con sus collares cuando en esa época estados unidos se llenaba de cubanos esto la introducen en las practicas de la santería, fue a casa de un santero bien conocido llamado BENIGNO (RUDY DOMINGUEZ) HIJO DE OBATALA en ese tiempo ella no hablaba español y comenta que le traducían y este sr Rudy le hace saber que debe ser iniciada bajo el misterio de obatala , no creyó en esto y luego trabajo con un compositor cubano Eduardo Davidzon no era santero pero si creyente y con el aprendió a familiarizarse con la religión y los orishas .RECIBIO OLOKUN EN 1977 DESPUES DE QUEDAR PARALIZADA POR LA ESPINAL DORSAL , tras una consulta abátala asumió por completo su salud y fue creciendo su fe en la santería.

Fue iniciada como hija de OBATALA al tercer día del ita , luego mi padrino Alberto león le indico que debía ser iniciada bajos los misterios de ifa, y tras una toma de decisión fuerte ,fue a Nigeria a pesar de que estaría totalmente condenada al ostracismo tanto de santeros como de babalawos Alberto león su padrino la apoyo.

Los primeros 3 meses en Nigeria fue al a universidad de ile –ife usando un traductor siempre aprendiendo que los yorubas son muy protectores de su religión, la cual se ha ido perdiendo por la incursión del cristianismo y los musulmanes,los arabas le dieron el conocimiento que allá no era prohibido que la mujer obtuviera ese grado de consagración tras que dice un jefe de un pueblo principal araba que no existía odun que negara esto a las mujeres, después de hablar con varios sacerdotes arabas, decidió iniciarse en los misterios de Ifa con uno de los babalawos mas reconocidos en nigeria IFAYEMI ELEBUIBON ,luego se regresa a New york y visita a su padrino Benigno Rudy dominguez conocido como ifafumike en santería, bajo a obátala a la estera con caracoles   y oabatala respondió OFUN MEWA  que era el mismo oddu que había sido el mismo oddu que obatala le dio en su cabeza .tan pronto recibir la palabra y afirmación de obatala vuelve a nigeria sus iniciaciones fueron reconocida y aprobadas por babalawos de jefes de altares e incluso el Ooni de Ife , REY DE OKUNADE  SIJUWADE  por el poder investido en el a través de uddudua .

EL PADRINO NIGERIANO VIAJO A New York el 22 de enero de 1985 , fue iniciada y cuenta todo lo que le hicieron 1er dia , cuenta que le vendaron sus ojos y le presentaron los 16 ikines usadas como ifa , luego experimento un castigo ritualista prueba de la resistencia como disciplina necesaria,en Nigeria los iniciados de ifa son bañados en aceite caliente y se les hacen caminar por fuego sin que se quemen, son golpeado con palos pero por su lesión en la espina dorsal le dieron un castigo min asi lo relato, su cabeza fue afeitada y le pintaron un osun,rojo y blanco , luego de hacer su ceremonia de tefar su signo este resulto Ogundabede en las 256 posiciones este ocupa el trigésimo novena posición , durante la semana de iniciación uso una sbana blanca atada a su hombro izquierdo y un mazo de collar colos café y verde.hubieron muchos sacrificios  como un chuivo a eshu,una chiva negra a ifa, recibió ori, una de las ofrendas mas importantes fue la ofrenda a las brujas  a media noche en un lugar publico lleve la ofrenda a las brujas una de ellas fue la esquina calle 125 y Broadway y Manhattan.

Esta ceremonia de DHAIFA se rego como pólvora por New York , Miami ,Chicago, la noticia apareció por periódicos y revistas de estados unidos .pero entre tantas polémicas su padrino IFAYEMI ELEBUIBON que viajaba con frecuencia a New York para conferencias encontraba a sus colegas babalawos americanos y cubanos  muy fríos  resentidos y condenaban unánimemente la iniciación, y públicamente fue castigado por realizarla.

Luego para tristeza de DHAIFA su padrino IFAYEMI  la negó y negó completamente haberla iniciado en ifa .

PIENSAN QUE ALGUNA VEZ LOS SANTEROS Y BABALAWOS CEDERAN ANTE LA POSIBILIDAD DE RECONOCER A DHAIFA ODUFORA IFATOGUN COMO UNA DE ELLOS .SOLO EL FUTURO LO PUEDE DECIR PERO POR EL MOMENTO DHAIFA NO ES MIEMBRO ACTIVO DE LA COMUNIDAD SANTERA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.