Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En Otura Ofun nos encontramos con una historia que explica porque las ceremonias de Ifa requieren la participación de varios awoses para lograr su cometido

Revisando las sagradas escrituras de Ifa nos encontramos en Otura Ofun con el siguiente pataki:

Olumore Apalá, fue por adivinación con sus Babalawos. Ellos le dijeron que tenía que realizar ébó con ewure, muchas ratas y muchos pescados, opolopo oti y opolopo owo. Él tenía que llamar a los Babalawos y servirles de comer y de tomar. Los Babalawos le dijeron que Ifa quería ciertas cosas (cosas que le mencionaron una por una) y opolopo oti (para los Babalawos). Pero en lugar de seguir lo que Ifa le había indicado, Olumore Apalá esperó a que los Babalawos se marcharan, buscó los materiales y se los ofreció a irá diciéndole: Ifa aquí está lo que me pediste (iwo ifá […] to lo gbà ni). Mientras pensaba para sí que el resultado de hacer la ofrenda a Ifa, sin que estuvieran los demás Babalawos, iba a ser el mismo. Después de que Apalá realizó el ébó con los materiales que los Babalawos le habían indicado, no vio ningún resultado y volvió a llamar a los Babalawos y les dijo: Ustedes me dijeron que mi Ifa estaba pidiendo eku, que estaba pidiendo eja y todo lo demás. Yo le ofrecí a Ifa lo que ustedes me dijeron que Ifa pedía, pero no vi ningún resultado. Entonces los Babalawos le preguntaron: ¿Quién realizó ese sacrificio? A lo que Apalá contestó: Yo lo hice solo. Él dijo que todo lo que ellos le habían indicado lo había sacrificado, pero sin ayuda de nadie, él solo había hecho los sacrificios.

Entonces los Babalawos le dijeron: Apalá, ¿Tú no sabes que Ifa requiere el apoyo de otro Babalawo para realizarle los sacrificios? Y le dijeron que tenía que realizar ébó y que debía de preparar otras cosas (que ellos le especificaron), opolopo oti (mucha bebida) y opolopo owo (mucho dinero). Y también le dijeron que cuando hiciera todo esto en compañía de los Babalawos, él iba a ver el resultado y el ébó iba a ser aceptado. Entonces podría gozar de la prosperidad y la abundancia. Apalá dijo: Está bien, ya entendí. Apalá buscó los materiales para su ébó y esta vez sí llamó a los Babalawos y ellos le rezaron a Ifa y también realizaron los sacrificios a Ifa. Luego Apalá les ofreció de comer y de beber. Ellos cumplieron con todo lo que iIfa pidió que se realizara, el resultado fue que Apalá recibió mucho más de lo que él le había pedido a Ifa. Lo primero que hizo fue festejar dándole gracias a sus Babalawos, sus Babalawos a Ifa e Ifa a Olódúmáré.

Foto: ELEANA REY

 Carlos Palacios 

 

Lo que cuenta esta historia deja muy claro que las moyugbas (invocaciones) y el ashe (bendiciones) de varios awo ni orunmila (babalawos) son requeridos para que algunas ceremonias de Ifa funcionen. Esta condición especial de Ifa plantea una situación bastante compleja, sobre todo en los últimos tiempos, donde la envidia, la deslealtad y la avaricia han penetrado y socavado los cimientos de Ifa.

He tenido conocimiento de awoses inescrupulosos que en plena ceremonia de mano de orula, comienzan a malponer al babalawo que esta organizando la ceremonia, consideremos un momento lo mala persona y que tienes que ser para que después que un hermano religioso, te invita a su casa a trabajar y por ello te va a pagar un derecho y no conforme con ello hay seres humanos tan ruines que pretenden robarle los nuevos ahijados mal poniendo a quien lo levanto para participar en dicha ceremonia.

Igual sucede en las consagraciones de Orun o de Ozain, es por ello que cada vez los babalawos se ven en la necesidad de ser muy selectivos al momento de invitar otros religiosos a sus casas.

Ahora usted que lee estas lineas, el llamado es la a la reflexión porque de una persona que es capaz de traicionar de esa forma a quien le abrió las puertas de su casa solo se puede esperar traición y si usted se deja convencer por las mentiras de ese sinvergüenza, tenga por seguro que mas temprano que tarde, también lo traicionará a usted.

Una de las cosas que los creyentes, iniciados y los santeros debemos evaluar al llegar a una casa de Ifa, es la existencia de una cofradía de babalawos, por lo menos 3, que trabajen juntos en armonía en las consagraciones que así lo requieran.


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.