Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La Religión Yoruba esta dividida en dos grandes ramas la Osha e Ifa, en la actualidad es cada vez más común que personas no consagradas (aleyos) reciban poderes de Ifa ¿esto es correcto o un gran error?

Debo comenzar este escrito dejando claro que este es un tema bien controvertido donde muchos estarán de acuerdo con lo que digo y muchos no, sin embargo, fiel al linaje de la casa de santo donde nací, comparte aquí lo que me enseñaron mis mayores en su momento.

Lo primero que debo dejar claro es que recibir poderes de Ifa (orun, ozain, odduduwa) es algo sumamente serio y delicado, de una magnitud tal que difícilmente se puede determinar mediante una consulta normal con okpele o diloggun. Si bien es cierto que hay signos donde claramente se indica que debe recibirse una deidad, los signos de consulta solo duran 16 días en el caso de Ifa (okpele) y 21 días en el caso de la Osha (diloggun). Por lo tanto no tiene sentido recibir una deidad, que es una ceremonia para toda la vida porque un signo que se obtuvo en consulta.

¿Entonces porque lo hacen? La respuesta es muy sencilla, hay religiosos inescrupulosos que se aprovechan de que la persona que tiene sentada en frente no conoce de la religión y tiene los medios económicos para costear la ceremonia y valiéndose de el signo obtenido en consulta, le quitan sumas importantes de dinero al neófito.

Cuando un aleyo debe recibir poderes de Ifa

Al principio de este escrito deje claro que la religión Yoruba tiene dos ramas que se complementan, pero se respetan entre si, la osha (santeros) e Ifa (babalawos). Los poderes de Ifa solo son potestad de Orula, por respeto a Ifa las deidades de la Osha no tienen potestad para mandar a recibir poderes de Ifa.

Ahora bien, la forma más común donde Orula te ordena recibir poderes de Ifa es al pasar por la ceremonia de Mano de Orula, si en el Ita de Mano de Orula, la persona recibe un signo donde marcan recibir poderes de Ifa, entonces es cuando esa persona cuenta con la bendición de Ifa para recibir poderes de Ifa.

Muy bien, asumiendo que el signo de Mano de Orula marque recibir un poder de Ifa, queda pendiente la cuestión de cuando recibirlo, porque allí hay otra situación que aprovechan los inescrupulosos (que lamentablemente los hay). El signo de Mano de Orula es para toda la vida, lo único que cambia ese signo es cuando la persona hace Ifa, es decir se convierte en babalawo

 

 

Por lo tanto puedes tener en Mano de Orula un signo que marque recibir poderes de Ifa, pero no quiere decir que lo tengas que recibir corriendo, reitero que ese signo es para toda la vida, pero algunos religiosos sin moral, se aprovechan de las personas y si tienen los medios económicos le entregan la deidad de una vez, eso no es correcto. Lo correcto es que si la persona obtuvo un signo donde marcan recibir Ozain o marcan recibir Orun, se le pregunte a Orula si debe recibirlo de inmediato. Si Orula dice que si, pues nada toca que lo recibas porque la sagrada palabra de Orula no cae al piso, pero en muchos casos Orula puede contestar que de inmediato no debes recibirlo.

En el ita, te esta marcando que a lo largo de tu vida, en algún momento esa deidad te acompañara, pero no debes recibirla de inmediato. Dependiendo de los signos que la persona saque en Mano de Orula, es probable que deba recibir algunas otras deidades antes de las de Ifa, como por ejemplo Olokun, ota de Eleggua, Orishaoko, etc. Pero los babalawos de baja moral (que son algunos) prefieren sacar dinero ellos primero y le entregan los poderes volando a la persona. Eso no esta bien.

Por eso la recomendación es la misma de siempre, si usted tiene pensado recibir Mano de Orula pronto, asegúrese que se hagan las preguntas lo más especificas posibles en todos los sentidos, ya que de lo contrario, el mensaje de los signos puede ser manipulado y utilizado para sacarle plata por una deidad que si bien tienes que recibirla en algún momento, no tienes que ser necesariamente a la carrera.

¿Quiere decir que recibir poderes de Ifa de aleyo es malo?

La respuesta a esta pregunta es un contundente DEPENDE. Porque si a una persona le marcan recibir una deidad de Ifa de manera inmediata, recibirla le traerá grandes bendiciones y protección ante la situación por la cual Orula le marcó esa deidad. Pero en los casos que se reciba la deidad a destiempo, se hará un gasto innecesario, no quiero decir que recibir un poder de Ifa antes de tiempo, le traiga un perjuicio, pero esos poderes por lo general no son económicas y recibirla a destiempo, puede implicar que usted este invirtiendo un dinero en algo cuando podría utilizarlo para recibir otras deidades o consagraciones que le son mas urgentes.

La conclusión de este escrito es que todo en la Osha e Ifa tiene su lógica y un porque, un buen creyente o religioso debe respetar la palabra de Orula y seguir un orden coherente en las deidades o ceremonias que debe recibir, cada caso es diferente, pero una revisión de los signos de su Mano de Orula, seguramente le dará como resultado un orden jerárquico en el cual deberá vivir la su religión.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.