Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Decir que Ifá habla del Big Bang, de Hoyos Negros, Enfriamiento Terrestre o de cadenas de ADN, es simplemente querer buscar interpretaciones, que no caben dentro del marco filosófico de una religión y que no brindan una enseñanza real

Te recuerdo que este error de desafiar a la ciencia tiene un precedente de casi 1700 años entre Iglesia Católica Vs. Ciencia y con el cual no solo muchos científicos brillantes pagaron con la vida,sino que hasta hoy en día no se ha resuelto, ya que la religión se empecina en negar lo que salta a la vista. Tal parece que el “Ifaismo”, está adoptando la misma postura equivocada contra la ciencia o contra quienes le demuestran que están errados.Pero voy a mostrarte el grave error de creer en los teóricos del Todo en Ifá y te darás cuenta que muchos tratan de empujar sus propias ideas, como algo que está en Ifá. Pero no te preocupes, también voy a demostrarles a ellos, el grave error en el que están cayendo.

Nuevamente lee bien para que tú puedas comparar como pretenden obligarte a ver que todo está en Ifá, pero bajo su propia óptica y de esta forma solo generar más confusión y si no les crees…

No eres religioso.No sé tú, pero si es así, yo ya decidí no ser “religioso”. Veamos un análisis de un creador de mitos como Víctor Betancourt Estrada:

“En los últimos años, geólogos, astrónomos, físicos, etc., han llegado a la conclusión de que la tierra es un desprendimiento del sol, ocasionado por el paso de una gigantesca estrella cercana a su órbita, hace billones de años. De la gran fuerza gravitacional que provocó el paso de este coloso por el espacio, ocurrieron otros desprendimientos”. Nada más conveniente e irresponsable pudo haber sido publicado por el Oluwo Betancourt, ya que esta teoría (Teoría de Chambeland y Morton), a la fecha de publicación de su libro, estaba descartada y ya se hablaba de los descubrimientos recientes que avalaban cada vez más la teoría del Big Bang. Pero él no se dejó amedrentar por esto y aun así pasó a explicar con una larga disertación con “aval científico”, su propia “Ley” de Olorun-Oloddumare y la creación del mundo. Sin embargo y como te he dicho, la teoría que el Oluwo plantea como propuestas por“geólogos, astrónomos, físicos, etc.”, fue descartada hace muchos años, ya que los científicos no podían explicar con ella, el porque Venus gira en sentido contrario a los demás planetas (entre otras cosas). A lo mejor el Oluwo podría decirles a los astrónomos, que como Venus es el planeta asociado a Ochún y a los hijos de esta Orisha les gusta llevar siempre la contraria, ese es el motivo por el cual Venus gira al revés (Una broma con cariño a mis Amigos/as hijos/as de Ochún ¿O es en serio?).

Fácil es decir que Ifá creó el universo con esta teoría, si así se quiere ver.

Si volvemos a la teoría de Chambeland y Morton, el Oluwo Betancourt y sus geólogos, astrónomos y físicos, tendrían que explicar algunos hechos bastante problemáticos sobre el Sistema Solar, aparte del enunciado y a lo mejor los puede encontrar en Ifá.

Otras cosas que adicionalmente tendrían que explicar, es el hecho obvio de que el Sol está en el centro con los planetas orbitando a su alrededor lo cual crea cinco áreas de problemas (Ochún otra vez, creo que el Oluwo y sus científicos la tienen atravesada):

1) El Sol gira lentamente y sólo tiene el uno por ciento del momento angular del Sistema Solar, pero tiene el 99,9 porciento de su masa. Los planetas tienen el resto del momento angular.

2) La formación de los planetas con núcleos sólidos.

3) La formación de los planetas gaseosos gigantes.

4) La formación de los satélites planetarios

y 5) Una explicación de la Ley de Bode, que dice que las distancias de los planetas al Sol,siguen una sencilla progresión aritmética. Siendo estas las cinco áreas de problemas que no explica la teoría, podremos solicitar, muy respetuosamente, que el Oluwo y sus científicos nos lo aclaren por Ifá, claro, si esto no es una violación a los tabúes religiosos.

Obviamente, la teoría del Big Bang, la cual se toma seriamente después de diversos estudios de diferentes teorías en los años 1980-90, no se apegaría a los propósitos del Oluwo Betancourt y por ello utilizó una hipótesis descartada,aunque no dejan de existir “Teóricos Religiosos” acomodando a punta de martillo, la teoría del Big Bang.

¿Qué sucede cuando las teorías cambian?

¿No viste lo que te pasó con el ADN?

¿Estaría entonces diciendo que el Corpus de Ifá estaba errado o encontraría un mejor acomodo a la nueva teoría, tal como les pasó en el capítulo del ADN?

¿Estaba errado el teórico o acomodará la nueva teoría a su conveniencia?

En definitiva, tratar de explicar religión con ciencia, es un ejercicio que requiere de mucho más que deducciones filosóficas basadas en teorías pasadas o de análisis que son en extremo personales.

Hacer análisis filosóficos sustentados en Teorías y no en Leyes, también es un error de magnitudes descomunales, a menos claro está, que se pretenda hacer una teoría propia en base a ANÁLISIS PROPIOS Y NO PLAGIOS.

Ya te lo dijo Einstein: A la teoría la asesina la experiencia.

Pienso que este “teórico” debe revisar los conceptos básicos y las diferencias existentes entre Teoría – Hipótesis – Ley. Pero lo peor de todo y lo más osado, es querer hacerlo pasar como “Dice Ifá”

¿No crees?

Lo que nos da pie a otra pregunta:

¿Y yo soy el irreligioso y el hereje?

Me pregunto si estos son realmente análisis filosóficos serios y profundos que pretenden conciliar ciencia y religión, tal como lo manifestó el Oluwo Betancourt,ya que con analogías y deducciones como estas, podríamos hasta decir que una vaca, ES una pelota.

Veamos:

Teoría del Águila de Ifá y la Igualdad de las Vacas a las Pelotas (No está en Ifá):

“La VACA da leche, de la leche sale el queso, así como también el yogurt y la mantequilla. El que no sabe esto es un gran bruto. ¡Ah!, pero Bruto fue un hombre famoso, este mató a Julio César. Julio César, por su parte, nació en Roma. Roma queda en Italia. Italia queda en Europa, Europa queda en el mundo y el mundo, señores, es una PELOTA”.

Así queda demostrado de forma irrefutable y más allá de toda duda, que las VACAS son PELOTAS y no habrá quien me lo pueda discutir ni mucho menos negar.

Yo no sé tú, pero pienso que el Oluwo Betancourt no solo debe revisar su bibliografía, sino que también debe hacerse un profundo examen de conciencia y ver si en realidad está capacitado para construir analogías, ya que con teorías y analogías como las que presentó en su libro Ifaismo y Ciencia, podría reventar las VACAS de cualquiera… ¿No crees?

 

 

Otra de estas teorías, que en realidad no necesitamos, ya que todos sabemos que usamos Ifá, para resolver nuestros problemas inmediatos y tener una mejor calidad de vida y no de estar jugando al astrofísico, viene del Sr. Leo Gómez Ifashe, quien aprovecha su foro, para dar disertaciones como estas:

“Aunque desde la óptica de la ciencia, las religiones pueden ser un absurdo, Ifá siempre estuvo un paso adelante en cuanto a definir conceptos y mostrar al ser humano todos los misterios de su entorno; Ifá reveló desde hace miles de años los descubrimientos científicos actuales, y de ahí parte mi comentario. Yo en lo personal he observado hechos fascinantes de la ciencia y la historia en las metáforas incluidas en los versos sagrados, tales como:

el ADN, el Big Bang, la formación de la Tierra, la creación de la vida comenzando por los protozoarios, la bomba atómica, la perfección de la arquitectura, el arte de la gastronomía, el perfeccionamiento de la conducta humana, la formación de las bases de la sociedad, el nacimiento de las culturas, el origen del sistema óseo, y entre muchas otras cosas, hasta nuevos descubrimientos como la Teoría M y los Universos Paralelos”.

Dejando de lado que “él personalmente” lo ha observado y aun cuando no da detalles de esto y rehuyó uno de estos temas, podemos asumir del lado seguro,que esto no es más que pura palabrería para hacerse el culto, porque en realidad tú y yo sabemos que Leo Gómez Ifashe, el único protozoario que conoce es el que ve en el espejo todas las mañanas, que sabe de astrofísica, biología,arquitectura, gastronomía y sociología, lo que tú y yo de viajes interestelares ¡Nisiquiera sabe geografía!

Muy fácil es decir que Ifá habla de todo esto, el problema está en DEMOSTRARLO, pero aquel que no lo vea como él “personalmente lo ve”, simplemente es un hereje o no se tienen buenas fuentes de estudios, o no es Babalawo o no se estudia Ifá de la forma adecuada, aun cuando es un total ignorante que decía que Nigeria quedaba en África Central.

¿Estos son los argumentos que pretenden darle a una comunidad científica para demostrar que somos “auténticos”?

Y si no les hacen caso o los refutan

¿Los mandarán a quemar en la hoguera?

¿O prefieren un castigo en el potro?

¿Los “Excomulgarán”?

¿Los acusarán con la Mamá de Kiko?

Hay que ser muy descarado para hablar así, pero un total cobarde para rehuir la sustentación de lo que se dice con excusas endebles y sobre todo apoyándose en la acción de fuerza de silenciar a quien lo contradiga.

Peor aun, dice que esto estaba en los versos de Ifá, pero no sustentó ninguno. Pero nunca podrá decir queno se lo advertí. Le puse muy en claro su abuso, cuando constantemente le decía:

Hay quienes al no ganar por la fuerza de la razón, prefieren ganar la razón por la fuerza.

Ahora fue mi turno, no puede haber quejas.

Pero mejor pasemos a la teoría del Big Bang en Ifá.

Para que tengas una mejor comprensión de lo que estamos tratando, voy a darte una versión “Ligth” de lo que es la VERDADERA teoría en términos generales, para no tener que llamar a un amigo de la Facultad de Física y te lo explique, ya que él cree que todos tenemos la sagrada obligación de saber física y sé que tú y yo somos unosDunkies® que apenas estamos al nivel de tan solo sumar, restar, multiplicar y dividir y con calculadora, la cual además… no debe ser para nada complicada.

Contrario a lo que se piensa, el Big Bang o literalmente gran explosión, no es una teoría nueva, solo es que los científicos de hoy en día la ven como mucho más viable desde los años 1980.

Según estos, esta explosión constituye el momento en que de la “nada”, emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo.

Si lo analizas, para los cristianos Dios vivía en la “Nada” y desde allí creó el universo,así que La Biblia, también te habla del Big Bang y de cómo Dios jugaba con fósforos cerca de la estufa. Bueno, la cosa es que según los verdaderos científicos, la materia, hasta ese instante, era un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Creo que, a esa magnitud, llamarlo Big Bang lo hace ver pequeño ¿Verdad? Inmediatamente después del momento de la “explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo, este va ocupando más espacio expandiendo su superficie.

Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de una centésima de segundo después del Big Bang.

La materia lanzada en todas direcciones por la explosión primordial, está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos,Fotones y un largo etcétera, de hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow, modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan,se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.

Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang y los elementos más pesados se produjeron más tarde dentro de las estrellas.

Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución.

A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la Ley de Hubble (Te sugiero ni preguntar).

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 °K (-270 °C).

Estos vestigios de radiación de fondo de microondas, fueron detectados por losradioastrónomos en 1965, proporcionando así, lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión, es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer, lo que a su vez le da otra oportunidad de oro a los Teóricos de Ifá de decirnos cual de las dos es, basados en Ifá o en numerología, que ellos escojan, o mejor se lo leen en el nuevo Odu del ADN Iwori-Bofun-Terminator-Og.

Un intento de resolver este problema, es determinar si la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el Modelo de Friedmann(que no preguntes, no seas necio), lo cual debe ser una pequeñez para los teóricos del Todo en Ifá, que realmente no sé que esperan para llevárselo a loscientíficos, ya que debe estar en algún lado del Corpus.

Pero esto, tratado de forma simple, se obtiene midiendo la masa de una galaxia lo cual se hace observando el movimiento de sus estrellas; multiplicando la masa de cada galaxia por el número de galaxias, se ve que la densidad es sólo del 5 al10% del valor crítico.

La masa de un cúmulo de galaxias se puede determinar de forma análoga, midiendo el movimiento de las galaxias que contiene. Al multiplicar esta masa por el número de cúmulos de galaxias se obtiene una densidad mucho mayor, que se aproxima al límite crítico que indicaría que el Universo está cerrado. La diferencia entre estos dos métodos, sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo, pero fuera de las galaxias visibles.

Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente. Lo que entonces nos hace proponer a nuestros científicos de Ifá, que vayan con Corpus de Ifá en mano, le expliquen a los científicos y así diluciden el asunto, ya que estológicamente está en Ifá y podría leerse en el Odu ADN Ogbe-Jaw´s-Avatar-Iw.

Pero recuerden que si sustentan que esto está en Ifá, aún así es poco convincente, según los científicos. Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica, se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang.La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow, al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales.

Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas, como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario, lo que para resolverlo tendría que ser un bistec de dos vueltas si les llevamos el Corpus de Ifá y el Tratado de Ozaín a los científicos, junto con el Patakí correspondiente al Odu Terminator Meyi-Pinocho-Oggu.

Quien sabe, hasta podríamos llevarles el tratado de Orun.Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que una minoría, encabezada por el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad, sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.

Esto también debe estar enIfá del ADN y solo habría que enseñárselo a nuestro buen amigo Hannes, para que lo pueda leer, plantearlo y así ganar otro premio Nobel y que te dé la mitad o llevárselo a la gran mayoría de los otros científicos, para que lean el Odu Okana-Juani-Iwori-Ir, y resuelvan de una vez por todas, el asunto ese de la tal materia oscura.

Claro está, que puedo aumentarles un poco la tarea a los señores que sostienen el “Todo en Ifá” y pedirles que nos expliquen y en que Odu está lo siguiente:

Si el Universo se produjo por una enorme explosión ¿Podrían decirme que fue lo que explotó para crearlo?

¿Si no había Nada, que fue lo que explotó?

Porque no creo que la nada pueda explotar, ya que su nombre lo dice… es NADA.

Pero mejor veamos la teoría del Big Bang, planteada según un verdadero estudioso de Ifá y porque está errada también.

Orunmila ajigborisapero Eleripin, onitumo agbedegbeyo Ibekeji olodumare Apalo si iyan Oni kade oduwa Ajeyogun A je ojo iku da Opitan ife

Orunmila quien despierta a los Orishas al amanecer Testigo de la creación, quien conoce todos los idiomas, El segundo de Olodumare, El adivino del futuro, Quien lleva la corona de Oduwa, El guerrero Quien conoce el día de la muerte, El historiador de ife.

A través de este oriki, vemos las características de este Orisha, quien es catalogado como el Orisha que fue testigo visual cuando Olodumare creaba todo lo existente (Oyekun Batutu).

Olodumare al notar que Orunmila observaba su obra, condenó a este a que fuera el reparador del destino de todo lo creado, por lo que se convirtió en el adivino por excelencia.

Con respecto a este pasaje, podemos ver en él, como Orunmila se convierte en la deidad encargada de reparar el destino de todo lo creado en el Universo.

Este pasaje nos indica que por saber como se hizo, es por ello que Orunmila sabe como repararlo. Es allí donde radica el poder de Orunmila y esa es la explicación que pretende darte este pasaje. Nada que cuestionar allí.

Pero sigamos analizando como esto desemboca repentinamente en el Big Bang, pero debes poner atención a una seria discrepancia que encuentras en la historia que viene a continuación:

Teniendo en cuenta la riqueza oral del vocabulario yoruba, cuyas palabras están conformadas por unión de monosílabas que según sean alternadas, así cambiaran consecuentemente el significado de las mismas, analizaríamos que las monosílabas al unirse suprimirán la vocal mayor por la menor).

Cuenta una leyenda yoruba que después que Olodumare hizo la creación en cielo y tierra, necesitaba enviar a tierra alguna de sus criaturas divinas para que los hombres tuvieran conciencia de su propia existencia y se fueran desarrollando.

Para esto envió a tres de sus representantes:

AGBON: la sabiduría

IMO: el conocimiento

OYE: el entendimiento.

Estos al llegar fueron rechazados y regresaron a Orun. Pasado después algún tiempo, Olodumare decide enviar de regreso a sus tres representantes, quienes en su caída iban diciendo Ooo… (El sonido de la teoría del Big-Bang o conformación universal).

La palabra RO significa caída, EMI significa aliento y ELA significa universo o creación, por lo que vemos que: O-RO-EMI-ELA, quedaría conformado así:

OROMILA. En el yoruba la acentuación de la vocal O debajo tiene un sonido OU

(Nota: este sistema de website no admite los caracteres yorubas por lo cual no lo podemos colocarlos).

También ellos dan un tono nasal cuando se entrelazan entre si ciertas vocales con m o n al ser suprimida una vocal mayor por una menor.

Así entonces el sonido de la palabra total quedaría ORUNMILA y su significado seria:

La sabiduría, el conocimiento y el entendimiento es la esencia o el aliento del universo o de la existencia.

Nuevamente podemos percatarnos de un error de tiempo. El error de tiempo radica en que los hombres ya estaban en la tierra, tal como también lo indica el texto cuando dice: después que Olodumare hizo la creación en cielo y tierra,necesitaba enviar a la tierra alguna de sus criaturas divinas para que los hombres tuvieran conciencia de su propia existencia y se fueran desarrollando. Entonces en la segunda venida de Agbon, Imo y Oye, estos bajaron gritando Oooo y por alguna razón este grito se convirtió en:

El sonido del Big Bang o conformación universal.

Pero hay dos problemas…

1) Esto fue después que ya se habían creado cielo y tierra y no durante su creación y

2) ya existían hombres en la tierra.

Entonces las preguntas lógicas serían:

¿Cómo es que había cielo y tierra sin que el universo se hubiese formado?

¿Cómo es que ya los hombres habitaban la tierra antes del Big Bang?

Con esta historia se comprende que Orunmila es sabiduría (Agbon), conocimiento(Imo) y entendimiento (Oye), ya que según dice el texto, esto era para que los hombres tuvieran conciencia de su propia existencia y se fueran desarrollando, lo cual es precisamente la misión de Orunmila a través de su oráculo y que te he insistido una y otra vez.

Más aún, si es por asociación de ideas, podemos ver que la palabra RO significa caída, EMI significa aliento y ELA significa universo o creación, entonces podemos deducir con estos significados,La Caída del Aliento Universal o para mejor comprensión, la sabiduría que vino del universo, lo que muchas religiones conocen como el conocimiento universal, o lo que es lo mismo, Orunmila es la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento universal. Jamás podría ser una teoría del Big Bang.

El Oluwo Ifabilawó, es persona de grandes conocimientos de Ifá, eso jamás será puesto en duda. De hecho, te repito que es uno de los más grandes conocedores dentro de nuestro medio, pero obviamente no tiene los conocimientos científicos para este tipo de teorías, que lamentablemente en este caso, confunden a nuestros religiosos.

Otro de los teóricos que también sugiere que Ifá habla del Big Bang, es el Sr.Marcelo Madan y así lo dejó ver en una de sus conferencias en el Brasil. En este caso, la teoría del Big Bang la refutaré al final, pero iré colocándote algunos comentarios para que puedas ver ciertos exabruptos:

Ahora bien, la religión de los Yorubas se sustentaba en un cuerpo de creencias y ritos, donde las fuerzas naturales y sociales rigen la vida en la tierra.

Ellos creían que la principal fuente de creación está en forma de esencia espiritual denominada ASHE (principio dinámico de realización).

Olodumare es el propio ashé, es lo que da la posibilidad de las cosas se realicen.

El mito enseña que el universo visible está generado por dos fuerzas dinámicas, una es la fuerza de INALO (Expansión) y la otra es la de ISOKI (Contracción).

La primera manifestación de INALO está directamente en IMO (La luz) y termina en IMOYE (La oscuridad).

Estas creencias Yorubas tienen mucho parecido a las actuales creencias científicas de que el universo se está expandiendo y que en algún momento comenzará a contraerse, lo que explica el principio de Albert Einstein, de Heegins y de los que apoyan la teoría del filamento de que el universo está en constante movimiento, nuestra estrella el sol, se mueve con nuestra galaxia la vía láctea a razón de unos 15 millones de km/seg.

Aquí el ingeniero Madan hace una aseveración, con la cual trata de darle credibilidad a su teoría, pero como te he dicho, los teóricos de Ifá componen estas teorías basadas en conveniencias y no en HECHOS.

Si recuerdas al inicio sobre lo que te escribí del Big Bang, te darás cuenta que asegurar que el Universo se expande, coincide. Pero recuerda que también te escribí que uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión, es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer, lo que como te dije, da otra oportunidad de oro a los teóricos en general y al ingeniero Madan en particular, de decirnos cual de las dos es: Cerrado o Abierto, ya que sin esto el método de determinar el destino del Universo será poco convincente.

En otras palabras, ni siquiera la Teoría del Big Bang como está planteada ahora es CONVINCENTE.

¿Qué es lo que la hace convincente en Ifá? sigamos:

O sea tal y como dice el mito antiguo Yoruba, la luz se mueve hacia la oscuridad (se ha podido comprobar gracias a la maravilla del poderoso telescopio Havel, puesto en órbita alrededor de la tierra por la agencia espacial de los Estados Unidos NASA ya hace algún tiempo).

Me gustaría saber que mito dice esto, ya que es un refrán que nada tiene que ver con el universo

¿Quién le dijo que para saber que la luz se mueve hacia la oscuridad, se tuvo que crear un telescopio?

Si tienes una linterna de mano y la apuntas hacia una luz encendida ¿Tu linterna se apagará porque la luz no viaja?

¿La luz de la linterna no viajará?

Señor Madan, por el amor de Dios, el que usted vea la luz en el punto más oscuro, no significa que se mueve hacia allá, solamente se hace más visible, porque el problema tiene que ver con INTENSIDAD LUMÍNICA.

De hecho, la luz se mueve en todas direcciones, algo que se puede apreciar cuando usted enciende un foco.

Si usted enciende una linterna bajo la luz intensa del sol, no podrá ver su haz hasta que no choque con un sólido, ya que la luz del sol es más intensa que la de la linterna, pero de que la luz de esa linterna viajará a la dirección que usted la apunte, así sea hacia el sol, créame que lo hará. La luz inclusive se podrá mover en la dirección que usted la dirija, de lo contrario no existirían, por ejemplo, los Colimadores de luz.

De hecho, le recuerdo que la Luz y el calor, son productos de pérdidas de energía.

Esto no es un sistema termodinámico, en que la temperatura viaja del punto de mayor calor hacia el de menor calor, ni un sistema de presión, en que la presión tiene el mismo comportamiento. Por favor…

Bueno, ambas fuerzas están presentes desde la creación, del llamado Big Bang del Universo visible, llamado por los Yoruba IMOLE (Casa de la Luz).

Se dice que allí reside una sustancia invisible que transforma la potencia espiritual en una realidad física, esta sustancia se mueve entre estas dos fuerzas dinámicas y se le denomina ASHÉ.

Vean ustedes que parecido tiene estas creencias Yoruba de la antigüedad con las nuevas teorías científicas, después de casi siete siglos, que hablan de la antimateria como una realidad ya tangible y que los científicos tratan hoy de medir.

¿Los Yoruba llamaron Imole al Big Bang?

Eso si es novedoso.

Pero analicemoslos “hechos” que nos brinda el Ingeniero Madan y que te he resaltado en su texto,para que veas que no te ha dicho absolutamente nada:

1) El Ashé es una esencia espiritual y es la principal fuente de creación, que además es un principio Dinámico;

2) Olodumare es el Ashé;

3) El Universo visible está generado por dos fuerzas dinámicas, una es la fuerza de INALO (Expansión) y la otra es la de ISOKI(Contracción)

4) La manifestación de INALO está directamente en IMO (La luz) y termina en IMOYE (La oscuridad);

5) ISOKI parece no tener manifestaciones;

6)INALO e ISOKI están en IMOLE;

7) En IMOLE a la vez, hay “una sustancia” que se mueve entre estas dos fuerzas dinámicas y se le denomina ASHÉ.

8) En elcierre de su argumento, se comprende o infiere que esta sustancia es Antimateria.

Bien, una vez presentados los hechos del Ingeniero Madan, podemos ver lo siguiente:

El Ashé es Olodumare fuente principal de la Creación. El universo es generado por dos fuerzas: la primera es INALO que es expansiva y se manifiestacomo IMO (luz) y termina en IMOYE (oscuridad) y la segunda es ISOKI, de la cual no sabemos nada, porque no lo explica.

Estas dos fuerzas están en IMOLE, que a su vez tiene “una sustancia”, que a su vez se mueve entre estas dos fuerzas y también se le denomina Ashé (o sea Olodumare es esa “sustancia”), que entendemos por su cierre que se trataba de antimateria.

Bien, desglosando esta “teoría” puedes ver varias cosas: Olodumare es Ashé y a la vez es Antimateria,que a su vez se mueve entre Inalo e Isoki que es una fuerza indeterminada.

Claro que con esto no pueden faltar las preguntas lógicas:

¿Olodumare es Ashé y antimateria?

¿Es la antimateria Ashe y Olodumare?

¿Es elAshe Olodumare y antimateria?

¿Olodumare = Ashe = Antimateria?

¿ElAshé/Olodumare/antimateria se mueve entre Inalo e Isoki?

¿El Ashé no es Olodumare y principio dinámico?

¿Cómo es que pasa a ser antimateria?

¿Olodumare se queda en Imole y manda a viajar a la antimateria entre Inalo e Isoki?

¿Olodumare va a viajar en su auto de antimateria entre Inalo e isoki?

¿Entonces que pito toca la antimateria en esto?

¿O es que Olodumare le da Ashe a la antimateria?

¿Podrá usted decidirse, ya que esto no tiene pies ni cabeza?

Tengo entendido que el Qi por ejemplo, está compuesto por dos energías Yin yYang y no que el Qi se mueve entre estas dos. Entonces el Ingeniero Madan parece estar dándonos una nueva teoría, Al Ashe, que es el propio Olodumare y que a su vez es Antimateria, se mueve entre dos energías que son Inalo e Isokide la cual solo conocemos a Inalo por sus manifestaciones Imo e Imoye, de Isokino tenemos ni una pista.

Interesante… Como puedes ver, no dijo nada, solo palabras sin coherencia alguna.

El ASHÉ además tiene una doble naturaleza: destructivo (AJOGÚN) y poderes constructivos (IRÉ), esta doble naturaleza es manejada por ESHU como señor dueño de la oscuridad.

Véase aquí la relación que pudiera existir entre estos conceptos y las funciones de ESHU como energía transformadora de lo bueno en lo malo y viceversa mediante la manipulación de estas fuerzas.

Ahora la Antimateria-Ashé-Olodumare que viaja entre Inalo e Isoki, resulta ser que a su vez, es en sí, de una doble naturaleza, creo que esto tira por tierra la nueva teoría, ya que nos dice que las “fuerzas” que componen el Ashe/Olodumare/Antimateria son de doble naturaleza y que viajan entre Inalo e Isoki y que además Echu controla a Olodumare/Ashe/Antimateria.

Aquí realmente no puedo ver que tiene que ver esto con Olodumare, antimateria, el Ashé, Inalo e Isoki y lo bueno y lo malo en términos científicos, porque realmente no puedo desatar el enredo que ha hecho el Ingeniero Madan y por consiguiente no puedo decirte que tiene que ver la manipulación de las energías que hace Echu, con el Big Bang.

En resumen, no se entiende ni jota.

A lo mejor era Echu el que jugaba con fósforos y no Dios.

Claro que aquí voy a incluir, una historia del Corpus de Ifá Tradicional Nigeriano, para que los astrofísicos de Ifá no digan que escondí “la verdadera” teoría del Big Bang,según San Lucas…digo… según el Ese Ifá del Odu Eyiogbe.

“Fue cuando se lanzó Ifá para la amplia capa de oscuridad aquella que había hecho presa al núcleo de luz aquella que se convirtió en nuestro sello”.

La oscuridad total, eso fue Orima o Aima, lo primitivo el reino de Echu. Una capa encima de la oscuridad, era el cónclave que contenía los cimientos de una existencia subsiguiente. Dentro del cónclave existía el núcleo de luz que brotará pronunciando No Yoo y de esa forma, Él iluminó la totalidad de Orima. Toda la oscuridad del reino de Echu fue iluminada, él levantó la cabeza para indagar. “¿Quién es este?” preguntó. Olodumare respondió: “Yo soy Olodumare, y vi que la oscuridad que nos rodea, no proporciona la base para la plenitud de la existencia. Por esta razón yo creé la luz, para que la vida pueda florecer y embellecer”. Echu le respondió: “Yo poseía la inmensa mayoría del espacio, este era todo oscuridad excepto la pequeña parte que usted ocupaba, acepto que la oscuridad no lleva a ningún desarrollo orgánico de la vida, sin embargo prometo moverme libremente bajo la brillantez de la luz”. Olodumare accedió. Inmediatamente Olodumare continuó su labor creadora. Plantas, animales y divinidades se multiplicaban y fue el momento en que Echu aprovechó para decir: “Cualquier tipo de vegetación que florezca bajo el brillo de luz, se convertirá en mi terreno de labor y cualquier ser que se cree en la inmensidad del espacio se convertirá en mi sirviente y asistente”. Bien… vamos a asumir que esto es el Big Bang. Sabemos que había una oscuridad primordial o “Nada” y que efectivamente tuvo los cimientos para la vida.Vamos bien. Dentro de esta NADA, ya existía una Luz y vamos a asumir como correcto que la explosión hizo NO YOO y entonces la luz se generalizó. Vamos avanzando… pero… espera… ¿Esta iluminó TODO?

Ya comenzó a deteriorarse la teoría. Luego Olodumare siguió su labor creadora con plantas y animales…¡CRASH! Aquí finalmente la teoría vino a descarrilarse aparatosamente al final… y vemos que lo que creó Olodumare realmente, fue esta roca en medio del universo a la que llamamos Tierra, ya que solo habla de la creación de plantas y animales y de como las divinidades se multiplicaban, pero no habla ni de una sola estrella, ni planeta, ni galaxias, nada, ni una sola mención…

En todos nuestros alrededores espaciales inmediatos… que sepamos, no hay más nadie con plantas yanimales… o sea, según este Ese Ifá, Olodumare solo hizo la Tierra y no el Universo…

Tan bien que íbamos caramba…

Claro que esta historia lo que realmente pretende enseñarnos, es que en resumen, existen los dos conceptos primordiales por los cuales se define todo loexistente: el BIEN y el MAL y la competencia que existe entre ellos desde la creación de NUESTRO MUNDO.

Pare de contar, que aquí no hay Big Bang ¿O tenemos que deducirlo usando la imaginación? ¿O no podemos usar criterios muy estrictos?

Como ves, esto es una gran cantinflada, para decir absolutamente NADA, que asumimos entonces debe ser lo que explotó en el inicio del universo y ahora les explota en la cara a los proponentes.

En definitiva, no hay teoría del Big Bang en Ifá.

Quien asegure esto, está mintiendo y si lo quieres confirmar, dile que te expliquen lo que los científicos aún no han podido definir, explicar o saber y que ya te detallé en este capítulo.

Esas excusas de que es “tan solo el concepto” y no lo exacto, no pueden ser aceptadas, porque ni siquiera los mismos conceptos están expuestos de la forma adecuada, pero además quiere obligarse a las personas a verlo “como ellos dicen” o “personalmente lo ven”, sin discusión alguna.

Tal parece que no solo sincretizamos a las deidades del panteón Yoruba con los Santos Católicos,también heredamos los mecanismos coercitivos de la inquisición católica, para IMPONER NOVEDADES.

Vivir en estas fantasías, no ayuda en nada a nuestra religión y al parecer esto viene de una larga herencia católica, que no aprende a no molestar a la ciencia.

Recuerda: Una falsa ciencia hace ateos; una verdadera ciencia prosterna al hombre ante la divinidad. “Voltaire”.

Fragmentos de “Leonel Gamez Oshe Niwo”  y Águila de Ifá

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.