Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La religión yoruba es de estructura totalmente vertical, donde según tus consagraciones y tu conocimiento se va escalando posiciones, se puede llegar a manejar mucha información y mucho poder a nivel espiritual, pero siempre se debe tener los pies en la tierra y no olvidar una norma básica de convivencia social “El respeto Mutuo”

OREJA NO PASA CABEZA

“Orula tenía tres hijos a los que había enseñado con paciencia. Pero los muchachos resultaron ser soberbios y querían saber más que el padre, Eleguá, enterado de todo, preparó la manera de encontrarse ellos. Una cazuela que llevaba el dueño de los caminos debajo del brazo, Esta cazuela que yo he preparado hace milagros –repuso Eleguá.
El pequeño e inquieto Eleguá les explicó cómo con aquella cazuela ellos podrían cortarse la cabeza, tirarla para el aire y luego caería en el mismo sitio.
Con esto sí que podemos dejar al viejo atrás –dijo uno de los hermanos.
Después de varios arreglos, le compraron el artefacto a su dueño y partieron raudos a casa del padre para demostrarle su poder. Eleguá, que los siguió discretamente, se escondió en la copa de árbol muy próximo a la casa de Orula.
Los hermanos salieron para mostrarle al padre de lo que eran capaces. El primero de ellos se cortó la cabeza y la tiró al aire, pero Eleguá la cogió desde su escondite y el cuerpo cayó inerte.

 

El segundo en edad, al ver el fracaso de su hermano afirmó:
–Ese no supo hacerlo. Ahora usted verá cómo se hace.
Y le sucedió lo mismo.
El más pequeño de los tres, en su ceguera por querer ser más poderoso, aseguró que sus hermanos eran unos ignorantes y que él sí sabía hacerlo. Su cabeza también fue a dar a manos de Eleguá.
Los tres murieron en el intento de ser más sabios que aquel que los había enseñado. Por eso se dice que la oreja no puede sobrepasar la cabeza”.
Por este pataky se implementa el respeto por encima de todo, debemos respetar a nuestros mayores familiares de sangre y/o religiosos, No importa el grado de consagración que podamos alcanzar siempre tendremos personas mayores y por ende debemos respetar.
Nuestros PADRES Siempre serán nuestros mayores directo, este caso se puede ver ejemplificado cuando presentan al Iyawo a los asistentes al día del medio, Su madre y su padre biológicos lo levantaran como señal de respeto a ellos Tengan o No santo coronado, Ya que ellos son mayores que el Iyawo porque fueron los quienes le dieron la vida.
Por otra parte el hecho de que Oreja No Pase Cabeza, nos inculque respeto a nuestros mayores, los mayores también deben respeto a los menores, ya que siempre tiene que ser mutuo.
Este pataky tiene su asiento en el oddun Ogabara ogbe.

 Awo ni Ejiogbe Wilfredo Martinez 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalawo - Autor

Awo ni Orunmila Baba Ejiogbe

Loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados