Yusimi: La muñeca que desgasta sus zapatos

0
Yusimi: La muñeca que desgasta sus zapatos

Anabell no es la única muñeca que se escapa. Esta famosa muñeca fue propiedad de Florinda Quesada Omí Letí

Florinda Quesada “Omí Letí”, nació en Palmira, cerca de Cienfuegos, Cuba. Muchos no saben quien fue ella, pero para beneplácito de los descendientes religiosos de la rama de Mafea, es importante. Florinda Quesada, fue la madrina de Juana Manrique, “Omi Yinká”, Ibaé. Y la rama de Mafea, viene de Josefa “Pepa” Eshubi”, en Regla.

Según nos cuenta su nieto, Emenegildo, “Olutuosha” y apodado Ewin, Florinda murió con 105 años de edad. Aunque en los últimos años padecía de alzheimer, cuentan y fui testigo, de que para las cosas de Osha, tenia la mente lúcida. }

A través de ella pude conocer mi rama religiosa. Era descendiente de esclavos, y se crió en una hacienda. Decía que su abuela le regalo una muñeca que en Palmira es famosa, llamada Yusimí, que cuentan que gasta los zapatos, porque camina, y que si va usted por allí, la vera encadenada a la pared.

Nos cuenta Emenegildo, que hay personas que sueñan con Yusimi y vienen a pedirle favores, que ella les concede. Por lo tanto, no es raro ver algunas flores y velas al pie de esta curiosa muñeca. Florinda perteneció a la Sociedad o Cabildo de Santa Barbara, en Palmira, que es uno de los tres Cabildos principales y más viejos. Florinda falleció el día 25 de junio de 1995, en Palmira. Sus ritos fúnebres fueron hechos en la Sociedad de Santa Barbara.

Ibae, bayen torun,
Florinda Quesada

 Tradiciones Afrocubanas en Facebook 

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!