¿Por qué se realizan las Misas de Investigación Espiritual?

0
¿Por qué se realizan las Misas de Investigación Espiritual?

Lo que en el sistema espiritista europeo llaman una “sesión”, en America cambió a la palabra “misa”

Existen varias clases de misas espirituales dentro del Espiritismo Cruzado, unas individuales otras colectivas cada una de estas misas responde a motivos concretos. Es imposible definir los motivos que se destacan sin definir las clases de misas que existen, y a pesar de todo, igualmente lo consideramos  incompleto sin una definición más o menos completa y amplia del concepto en sí de “misa espiritual“.

En esta ocasión deseo abordar esta materia que aspiro sea material de utilidad para aquellos interesados, o incluso material de debate entre los médiums y practicantes espíritas más avanzados de nuestra comunidad.

¿Qué es una “Misa Espiritual”?

Entendemos como misa espiritual una definición propia, emanada del singular método del Espiritismo Cruzado Cubano, que puede entenderse de forma sinónima a la definición de “sesión espírita” que se dan en otros sistemas.

En pocas palabras; lo que en el sistema espiritista europeo, al menos en propósito, llaman una “sesión”, nosotros aportamos en cambio la palabra “misa”, tal vez por el añadido de culto e interrelación que el Espiritismo Cruzado desarrolla con los espíritus, en contraste a la mera comunicación (a menudo intencional per se) de otros sistemas.

Definición de Misa Espiritual: La misa espiritual es el desarrollo consciente de la comunicación con espíritus que formen parte de lo conocido como “cordón espiritual  o cuadro guía  espiritual“, Son el conjunto de seres espirituales que nos acompañan desde nuestro nacimiento que pueden ser de origen familiar, social (amigos, conocidos, gente de nuestra infancia), afinidad (espíritus que se acercan por una afinidad religiosa, profesional o de otro tipo) y en particular: guías de mayor vibración espiritual con atribuciones de especial relevancia dentro de la vida de la persona sobre todo de vidas pasadas. La piedra angular de la misa espiritual es la Bóveda Espiritual, un altar-receptor erigido de forma precisa por un médium cualificado (médium fijado, en el argot del Espiritismo Cruzado) que actúa como catalizador de las vibraciones de las entidades que acudirán a él, de tal forma que los médiums puedan desempeñar su función de manera segura y ordenada.

DESARROLLO DE UNA MISA ESPIRITUAL

Tras una colección de oraciones, darán comienzo cantos de intención diversa que dinamizarán la sesión permitiendo el paso ordenado de los diferentes fenómenos que harán acto de presencia en dicha labor evitando en lo posible caer en trance profundo pues en una misa espiritual las entidades deben manifestarse de manera que el médium oyente o vidente pueda dar al interesado sus características y a la vez debe tener la suficiente conciencia para poder ir armando la bóveda una vez que las espiritualidades hagan presencia, siempre de una en una y diciendo cuál es su misión en la vida del paciente. Hay entidades más elevadas que otras y esas generalmente dan su nombre completo y dicen exactamente cuál es su lugar en la bóveda y cómo deben ser atendidos para bienestar de la persona a la que se le realiza la misa.

Durante la sesión el “efecto de la actitud” es de vital importancia, muy particularmente en los médiums que dirigen la sesión, y aunque en menor medida no habría que restar importancia a la actitud de todos los demás (paciente incluido). Pues sabemos por los propios espíritus que el nivel vibraciones de la persona es determinante a la hora de atraer entidades que vibren en la misma esfera. Más allá de esto, solemos respetar una serie de patrones energéticos que permitan la comodidad de las entidades más puras y muchas veces útiles. Esto deriva en contención sexual durante un tiempo previo a la sesión, higiene física y psíquica (evitando discusiones, disgustos, etc.), así como una alimentación equilibrada.

Pese a que previa a la misa, durante la misa y posterior a la misa hay despojos diversos, sabemos que la presencia de efluvios energéticos groseros como aquellos producidos por el sexo, la suciedad corporal, malos pensamientos o comidas demasiado pesadas, impiden la cercanía de entidades de evolución superlativa: no se sienten cómodas y son rechazadas por esas vibraciones tan ajenas a ellas.

Algunos médiums confían demasiado en el despojo que dan lugar en la sesión, y eso les lleva a descuidar estas etapas previas que comienzan en la víspera. Desde aquí lo respetamos, pero añadimos que son comportamientos que las entidades han reprobado en nuestra presencia en no pocas ocasiones.

¿QUÉ CLASE DE MISAS ESPIRITUALES EXISTEN?

«MISA DE INVESTIGACIÓN«. Es aquella que, en principio (después lo veremos con más amplitud), sirve para revelar la identidad de las entidades que acompañan a la persona. También ofrece la oportunidad a dichas entidades para expresar a la persona un sinfín de consejos y pautas asesoras que van dirigidas al bienestar de su protegido y su mayor encuadramiento en el papel de la persona en el mundo. Por decirlo de un modo simple, armonizar con su trayectoria de vida.

 MISA DE «RECOGIMIENTO», esta tipología de misa, está pensada para librar a una persona de entidades perturbadoras. Bien sea, tal y como manda la doctrina espírita, a través de la evangelización del espíritu obsesor o bien, en casos algo más desesperados, mediante el destierro impositivo de la entidad perturbadora. La función del médium recordemos, no es únicamente la de ayudar a su paciente; también es la de ayudar al fenómeno perturbador. Llamamos evangelización a la tarea experta de tratar a una entidad para darla evolución, liberando no sólo al paciente sino a la entidad del yugo obsesor y perturbador, reservando vías más agresivas para casos demasiado aberrados como para ser receptores de la tarea ideal del médium.

«LA MISA DE DESARROLLO» es aquella actividad, de naturaleza más íntima, que se hace periódicamente y supervisada por médiums fijados que sirve de entrenamiento a espiritistas con esperanza y posibilidades de ser médiums en el futuro. Dentro del contexto de estas misas, que como imaginaran son más íntimas, los médiums instruirán a aquellos necesitados de instrucción en todo lo referido (teórico y práctico) a la actividad mediúmnica. Desde lo más sencillo, como podría ser la orientación de una Bóveda, hasta los más complejos como puede ser las formas de canalizar entidades para beneficio personal y (en el futuro) beneficio de otros, o la preparación requerida para incorporar entidades dentro de sí (fenómeno de posesión).  A esto debemos añadirle la formación teórica procedente del linaje oral del que el médium es parte, las obras espíritas tradicionales (emanadas de Alan Kardec, entre otros autores) y muy a menudo de las propias entidades que bajan a instruir a los médiums en periodo de desarrollo; tal vez la fuente más preciada.

Estas sesiones son más dirigidas a personas con un interés practico profundo en el Espiritismo Cruzado, una necesidad real de desarrollarlo, y por supuesto: que los médiums de esa casa (“escuelita” como le dicen vulgarmente en Cuba) consideren que deben gastar su tiempo en dicha persona y que esta encaja en el perfil, de forma más o menos armónica, con el resto de médiums en desarrollo que ya habitualmente acuden a estas sesiones.

NTA: Hoy en día las escuelitas están directamente instauradas  en Iles (Casas religiosas de Santería) o Munanzos (lo propio, pero en el Palo Mayombe) y esta autoridad recae en los hombros del mayor de la casa.

«MISA DE CORONACIÓN« es aquella donde se posiciona todo el cuadro espiritual de la persona y su astral es “cerrado” y fijado, además de darle conocimiento a los ancestros de la persona que se va “ a Rayar o coronar su orisha tutelar sobre la cabeza según sea el caso también que va a consagrarse en IFA. “

El  espíritu guía principal de la persona que se revela en ese momento como comandante del resto y espíritu principal que rige a la persona nunca se corona y llamar a la coronación espiritual  “coronación de muerto” no es correcto.  Los muertos no se coronan eso no existe.

Por tristes motivos, muchas personas reciben estas labores de una manera demasiado rápida y sin preparación previa; no consiguiendo disfrutar de los beneficios (que son infinitos). Personalmente, prefiero que la persona coronada tenga dos o tres misas antes de cualquier consagración pues esto evita a la larga cualquier tropiezo que se le pueda presentar en su evolución espiritual y santoral hay espiritualidades tan celosas de sus protegidos que si no dan autorización de avanzar hacia otros ceremoniales y aun asi estos se realizan, la persona empieza pasar trabajos.

¿QUÉ MOTIVOS PUEDE HABER PARA SOLICITAR LA REALIZACIÓN ESTAS MISAS?

Como hemos visto, las misas espirituales de investigación vienen a revelar el cuadro espiritual de la persona. La mayoría de las veces, evolucionar esa investigación requerirá más de una misa que desarrolle a ese cuadro; ocasiones que sucederán en espacios de tiempos separados. Sin embargo, a veces, la persona presenta ciertos trastornos en su vida que se acaban por determinar de orígenes espirituales. La misa de investigación se centra, en estas ocasiones además, de ofrecer oportunidades para que las entidades que acompañan a una persona trabajen de forma coordinada en favor de la misma; librando así, a menudo de forma paulatina, a la persona de esos trastornos. Pueden darse casos frecuentes donde los guías del propio médium intervengan para realizar acciones de labor para el paciente, de tal forma que se facilite la liberación de sus trastornos.

Estos trastornos pueden ser también derivados de alguna deuda presente con algunas entidades que, sin necesidad de mala intención, pueden estar ahora perjudicando a la persona. En estos casos, la labor se centra en saldar esas deudas.

A veces, incluso las propias entidades mueven a ambientes propicios a una persona, que terminará por acudir a una misa espiritual donde le es revelado que mantiene un nivel de compromiso con ellos. Estos son los casos más susceptibles de integrar misas de desarrollo, pues entendemos que la entidad que así lo dictamina prefiere la evolución de la persona dentro del sistema.

Un guía, por norma, asesora más no obliga nunca: obviamente la voluntad de la persona y su interés impera.

Otras veces puede ser la susceptibilidad de la persona a energías nocivas que la perjudican. Al respecto las entidades acompañantes pueden ser de gran ayuda cuando son fijadas y ordenadas correctamente a labor del médium, que también darán las instrucciones necesarias para evitar el perjuicio de la persona muy a pesar de su naturaleza receptiva. Espero que esta publicación les ayude a comprender un poco más sobre lo que es una misa espiritual.

Su Amiga

Paola Ortiz de León

Médium Espiritista y Tarotista

+58 4164578378

correo: magiayluz.08@gmail.com

No hay publicaciones para mostrar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!