El uso de Collares y Atributos de Osha e Ifa en el Espiritismo Marialioncero Venezolano

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El uso de Collares y Atributos de Osha e Ifa en el Espiritismo Marialioncero Venezolano

Los atributos o Iconografías son las características identificativas de un culto en particular

En otras entregas hemos enfatizado lo que es el culto Espiritista Marialioncero Venezolano o el culto a Marialionza, su historia, su filosofía, visión y misión. Hoy les hablaré del uso de atributos religiosos en el culto.

ATRIBUTOS RELIGIOSOS ¿QUE SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los atributos o Iconografías son las características identificativas de un culto en particular; una especie de distintivo único. por ejemplo los indios venezolanos usan guayuco, plumas de aves originarias del país, se atraviesan astillas de madera los labios, lóbulos de las orejas e inclusive la nariz y se tiñen con onoto para sus ceremonias ancestrales, sus collares son hechos con semillas y plumas.

INFLUENCIA DE LA REGLA DE OSHA E IFA EN EL CULTO MARIALIONCERO VENEZOLANO

Desde hace aproximadamente 2 décadas hasta la fecha me he percatado de que muchos de los atributos de la Regla de Osha han sido absorbidos por el culto Espritista Venezolano particularmente los elekes de osha o collares de iniciación, gorros o quillas inclusive los mazos de Osha e Ifa lo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista cultural y tampoco espiritual pues son creencias diferentes con normas, deberes y derechos distintos, por lo tanto esas cosas no son atributos propios de nuestro culto ancestral.

Los atributos de los espiritistas desde siempre son:

Cinta o cordón tricolor a la que en cada extremo se le coloca una espadita de bronce «Espada de San Miguel o Santa Barbara».

Un cristo vivo también de bronce.

Una Cruz de Caravaca.

Pañoleta, roja o morada.
Velas, tabaco y aguardiente en muchos caso también chimó y café si se se va a hacer una sesión o embajada espiritual.
Este cordón va en el cuello a modo de colgante con el cristo vivo al pecho y la cruz de caravaca a la espalda. La espada de San Miguel va en una cinta entrejida en la cintura, la cinta que puede ser tricolor o de varios colores entretejida se coloca en la cintura y se consagra en un ceremonial especial de ser posible cuando un espíritu de alta luz haga presencia y sirve para protegernos de energias o espíritus no deseados que quieran perturbarnos o poseernos, una protección de cinta bien consagrada es infalible en casos de brujería negra, cada espiritista tiene su secreto para elaborar dicho cordón o cinta y siempre dependiendo de las indicaciones de sus guías espirituales, también se usan las cintas verdes, rojas o blancas en la cabeza, esas cintas representan la corte con la cual trabaja la materia o médium principal de la caravana y lo ideal es que todos los participantes del culto usen el mismo color siempre y cuando se este trabajando en un altar o portal privado pues en la sagrada montaña de Sorte el atributo es una pañoleta roja o morada que cubra en su totalidad la cabeza, la cinta en la cabeza es para el  espiritista  el equivalente a la quilla o gorro del santero por lo que nunca debe faltar, pues protege nuestra cabeza al igual que la pañoleta o bandana, también se usa mucho los sombreros estos son atributos exclusivos de la CORTE CHAMARRERA y la CORTE LLANERA  asi como los garrotes o bastones de madera que son atributos de los espíritus viejos chamarreros y lo usan para apoyarse o para darle sus garrotazos al marchante que se este portando mal (por lo tanto nada tienen que ver con el bastón de eggun o pagugu de muerto) Los sombreros de cogollo o sombreros pelo e’guama también son atributos de las cortes arriba mencionadas y solo espíritus masculinos los usan, los femeninos usan pañoleta muchas veces faldas floreadas amplias y en el caso de la corte india Venezolana los tocados con plumas son símbolo de jerarquía, por lo tanto los caciques son los que los usan mas elaborados, no así penachos pues son atributos de etnias indígenas que no pertenecen a la raza venezolana sin embargo, se estila tenerlos en los portales pues hay cortes extranjeras que hacen presencia y se les tiene sus atributos por respeto (caso Indio de la fuerza, Indio de la paz o Indio Aguila que pertenecen a la corte Americana) Nuestros caciques guerreros usan el tocado como una corona y dependiendo de las tribus que historicamente gobernaban es el numero de plumas que lleva, en el caso de las cacicas las pluma es símbolo de la jerarquía que como esposas estas tenian, el tocado femenino se hace de guata o tela de saco con cintas de variados colores dependiendo de la entidad y una o dos plumas del lado derecho jamas como corona pues son exclusivas de los caciques y chamanes.

El USO DE COLLARES EN EL CULTO MARIALIONCERO

Con la influencia Africana y el auge de la regla de osha muchos espiritistas se sintieron atraídos por la religión yoruba y empezaron a profesar también esta fe (me incluyo entre ellos) pero muchos dejando de lado lo autóctono de nuestro culto cosa absurda porque no hay disparidad entre uno y otro pueden perfectamente aliarse sin atropellarse… Decía que, con la influencia de la regla Afrocubana muchos espiritistas se sintieron desplazados y su pueblo se iba disgregando a las diferentes casas religiosas en donde  se comenzaron a iniciar y consagrar, el culto perdió muchos adeptos por la novedad de los «vestidos de blanco» y dejaron de lado el culto, algunos espiritistas que obviamente vivían del derecho que cobraban empezaron a ver lo llamativo y bonito de los atributos de osha e IFA y notaron que se llevan en su gran mayoría ( los pulsos de plata, los ildes, las quillas) por fuera cosa que el espiritista no hace porque nuestros atributos no son para exponerlos y entonces empezaron a hacer collares (elekes) de las diferentes cortes confiando en que si funciona para los «santeros» también debe funcionar para nosotros o sea pensaron que Osha e IFA era solo una moda y resulta que ahora tenemos una mezcolanza que ha ocasionado que surjan un montón de charlatanes y estafadores que compran un montón de collares en una botánica y en un altar o la misma montaña sagrada de Sorte hacen «imposición de collares» «coronan santo» determinan ángel de guarda y no solo eso colocan a los espíritus de alta luz en una posición vergonzosa al aprovecharse de la buena fe de los creyentes.

Señores y señoras como espiritista con 30 años de consagrada en el culto Marialioncero mi llamado es a retomar nuestras raíces y limpiar el buen nombre del culto a Maria Lionza y sus 21 cortes Espirituales.

Si en un altar o portal espiritual le dicen que tiene que «recibir collares» de X o Y espíritu salga corriendo de allí eso es estafa. Los espíritus venezolanos y ningún otro tiene como atributo los collares.

Si en una sesión o embajada espiritual un «espiritu» le indica que debe recibir mano de orula, guerrertos, collares, otan de eleggua, «coronarse santo» o recibir algún santo  de Aldimú salga lo mas rápido que pueda de allí y no vuelva. Los espiritistas no determinamos ángel de guarda, no entregamos ni ildes, ni mazos y mucho menos coronamos santo o hacemos IFA.

En nuestras sesiones o embajadas espirituales no «baja» ni Oshun, ni Shango, ni Obbatala, ni ninguno de los oshas u orisas

No se entrega un ilde Tricolor porque las cortes venezolanas NO SE CORONAN SE CONSAGRAN, si bien utilizamos coronas de flores en las misas espirituales nuestra coronación es totalmente distinta a la de Osha, en dicha coronacion no se usan collares, ni mazos y mucho menos pulsos de plata.

Espiritista no usa collares, ni gorros, ni quillas (si tiene hecho kariosha no mezcla una cosa con la otra se retira los elekes de osha e ilde de santo solo permanecen el pulso de plata de Obbatala  y el ilde de orunmila que no debe quitarse jamas como prueba de que el espiritista tiene hecho osha, cada cosa en su lugar)

Las deidades espiritistas nada tienen que ver con los oshas y orishas porque ni siquiera el sincretismo es parte de nuestra cultura por lo mismo, no se marcan obras ni «trabajos al pie de los orishas»

Los espíritus de alta luz nunca van a opinar en asuntos que no son de estas tierras, como mucho le dirán que ellos no pueden hacer mayor cosa por usted y que debe buscar otro camino porque aunque este es el culto ancestral venezolano su camino no esta allí.

Ningún espíritu le va a indicar a usted cosas que nos de su exclusiva competencia y mucho menos que reciba poderes costosos en los que usted se vea en la obligación de endeudarse para poder tenerlos, eso si;  si usted con amor, respeto y fe les dice que usted lo que desea es que ellos le ayuden a llegar a la osha créame que ellos lo ayudaran sin ningún interés y su derecho sera simbólico y su fe sera el mejor pago que les podra dar junto con unas flores de vez en cuando y alguna cosa que a ellos les guste.

Para finalizar:

Señores los atributos de los espiritistas serios son:  Cordón tricolor, cinta, cristo vivo, cruz de caravaca, espada de San Miguel o Santa Bárbara, tres velas, dos tabacos, algunas hierbas y una oración lo demás es parafernalia y estafa.

Su Amiga

Paola Ortiz de León

Espritista Marialioncera, Medium y Tarotista

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