La ruta «Ascendente» de todas las Almas, contiene muchas pruebas,intentos y etapas. En los Planos más elevados,las Almas llegan a darse cuenta de que la verdadera satisfacción y la total realización sólo es posible mediante el servicio a los demás
Si todos hablamos de ESPÍRITUS o EGGUNS tenemos también que hablar de la Muerte,de la Muerte Física del Cuerpo Material al final de su existencia en éste Mundo Físico, Material o Corporal del ser humano.
Por ello,para aquellos que no desean ver la Muerte como un olvido final y definitivo,la Religión Espiritual,o el Espiritismo,tiene mucho de recomendable y la comunicación por intervención de los Médiums, ha probado ser un camino efectivo para ofrecer consuelo a incontables afligidos.
Si recrearamos un poco nuestras mentes, recordaremos muchos y a modo de ejemplo,aunque aún muy lejos de una verdadera realidad,varias películas,series,documentales, que exponen temas relacionados con la existencia del Cuerpo Etéreo e Invisible,así como de la Clarividencia y de la comunicación Mediúmnica,de los Médiums, tales como: «GHOST»(Fantasma) de Patrick Swayze y Demi Moore,…»DRAGONFLY»(El misterio de la Libélula) de Kevin Costner y Susana Thomson…»THE SIXT SENSE» (El Sexto Sentido) de Bruce Willis y Haley Joel Osment (Cole,el niño)…»WHAT DREAMS MAY COME» (Más Allá de los Sueños) de Robin Williams (como Chris)…entre otras muchas más, llegaríamos todos a la conclusión, que existe una Vida después de la Muerte,por lo que existe y es verdadero la existencia del ESPÍRITU, así como de la comunicación del ser vivo,físico y material,llamado «MÉDIUMS» con ese Maravilloso Mundo o Dimensión
Espiritual,Etéreo- Invisible.
Los Espiritualistas que pierden a sus propios,seres amados,pueden conservar la seguridad que un día volverán a encontrarlos en ambientes más felices y tranquilos.Incluso los desafortunados que pierden un hijo pequeño no tienen porqué preguntarse la razón por la que creen,que DIOS permitió que una Vida sea cortada así, de modo tan cruel y doloroso,puesto que ese mismo niño le será permitido crecer y hacerse Adulto en el Mundo de los Espíritus.
Sí vale la pena destacar y aclarar,que no todas las Almas que cruzan el Portal de la Muerte pueden encontrar un período feliz en la otra Vida.Los Espiritistas afirman que cada uno cosecha aquello que sembró: quienes en vida fueron avaros,ambiciosos y de Espíritu Maligno o,aún peor,aquellos que deliberadamente fueron pocos amables,crueles,o malos durante el período que vivieron en la Tierra,se verán rodeados de otras Almas con la misma mentalidad y los Planos Psíquicos en los que esas personas gravitan son mucho más parecidos al Infierno que al Cielo.Embusteros,Fanfarrones, Embaucadores y otros elementos Antisociales se encuentran frecuentemente convertidos en Espíritus en Oscuras Vibraciones con dificultades en librarse de sus lazos con la Tierra.Otros pueden seguir unidos al Mundo Material debido a que su «falta de creencia en una Vida después de la Muerte»no les permite aceptar el hecho de su propia muerte o porque los deseos de placeres de la carne supera a su ambición por la plena realización Espiritual.Las Almas de aquellos que han caído tan bajo como para cometer actos despreciables,por ejemplo Asesinatos,Violaciones, Torturas durante su Vida Terrenal,se encontrarán rodeados de un Aura de Oscuridad,creada por su propio maldad psíquica, de la que no se puede escapar con facilidad.Dentro de sus prisiones,creadas por ellos mismos,se verán forzados a enfrentarse con la realidad de sus malas acciones y sufrirán irremediablemente largos períodos de remordimiento antes de que puedan perdonarse a sí mismos lo suficiente para poder pasar a planos Espirituales más elevados.
Ningún Alma está nunca completamente sola. Tampoco puede esperarse una condena individual eterna,por graves que hayan sido los delitos o crímenes que cometió en la Tierra o Mundo Físico.
Espiritistas reafirman que cada ser Encarnado tiene asignada un Alma descarnada,incorpórea, cuya tarea es de Guiar,Proteger y Dirigir a esa persona por la senda de la iluminación.Los mismos Guías que nos ayudan a comunicarnos con los Espíritus. En el período que sigue de inmediato a la Muerte,incluso aquellas personas que no fueron especialmente malas en la Tierra pero a quienes les falta una Dimensión de iluminación Espiritual,es posible que necesiten de la ayuda de esos Guías Espirituales,para poder avanzar un poco más.
Creado por los pensamientos y las emociones a un nivel que se le puede llamar como una Dimensión «Ideoplástica»,el Mundo de la Vida después de la Muerte,habitado por las nuevas Almas Incorpóreas, es posible que no sea adecuado a largo plazo para el desarrollo del Espíritu. Por ejemplo: Un hombre intensamente materialista inicialmente puede crearse a su alrededor un medio ambiente lujurioso que satisfaga sus deseos de diversiones y placeres sexuales(creándolo en su imaginación como Espíritu). Durante algún tiempo se sentirá satisfecho,pero pronto con la ayuda de sus Guías Espirituales,reconocerá la naturaleza servil de ese Paraíso imaginario y comenzará a volver la mente hacia pensamientos y acciones de mayor valor.
La ruta «Ascendente» de todas las Almas, contiene muchas pruebas,intentos y etapas. En los Planos más elevados,las Almas llegan a darse cuenta de que la verdadera satisfacción y la total realización sólo es posible mediante el servicio a los demás. Aquí, a un nivel en el que algunos Espiritualistas llaman el Primer Cielo,al Alma se le muestra paso a la historia de su propia naturaleza mientras estuvo en la Tierra.Se consigue el Auto conocimiento mediante una reevaluación larga y compleja de los errores pasados y de los fallos personales,así como el reconocimiento de los pensamientos y acciones de valor.Todo se expone muy claro,sin excusas,y el juicio subsiguiente,la condena o el perdón, «no llega de poderes Superiores»sino que nace de la propia Alma.En ésta etapa,como en todas las fases de éste tránsito de la Vida después de la Muerte,el propósito verdadero es el de Enseñar,pero No de Castigar.La recompensa para quien lo consigue tampoco es la fama,la riqueza,o la gloria,sino la oportunidad de poder ser útil a los demás. El premio es el de poder realizar plenamente el propio destino,encontrar la verdadera realidad del YO real,o ser mucho mayor,mejor y más completo que lo que puede llegar a pensar que es cualquier persona individual encarnada,corpórea. Contemplada desde ésta perspectiva,el Espiritismo es una Filosofía profundamente «Optimista».»Todos nosotros» compartiremos la Eternidad,sea cual sea la Religión que profesemos,con indiferencia de lo que pensemos ahora. El Fallecer,en vez de ser en sí el acontecimiento absoluto que «tantos temen»,nos debe parecer apenas algo más que un estado alterado de la consciencia.