Hoy les contare de un espíritu muy milagroso y del cual estoy orgullosa de decir que es mi padre, mi guía, mi maestro y mi mejor amigo hoy les contare de DON TORIBIO MONTAÑEZ
Santa Barbara de Agua Blanca, estado Portuguesa, fue fundado al margen del río Sarare (hoy río agua blanca) por el fray Miguel de Olivares en noviembre de 1724, junto con los indios Guamos y Atapaimas, quienes fueron vencidos por el capitan Ignacio Sanchez y catolizados por el fraile Marcelino se San Vicente, de este poblado es oriundo un llanero quien después de su muerte ganaría una gran fama por los favores que concede.
Don Jose Toribio de la Peña Montañez, mejor conocido como Don Toribio el Montañez se dice que era muy parrandero ademas de ser carismático y jocoso quien se presenta en los portales como un viejito con sombrero de cogollo, bastón de madera y solicitando su silla de cuero, al que le gusta mucho el ron blanco, el chimo que deben entregárselo envuelto en hoja de árbol, el tabaco, el cafe negro y mucho mas la patilla y se le ofrendan velas verdes, se a ganado el respeto de los creyentes por ser hombre de respeto y poder, sabio y conocedor, amo y señor de las aguas del río Agua Blanca que cruza su montaña donde los portales son cueva en la de él sale agua que cuando entras te ves azulito y sientes una energía demasiado buena. Don Toribio pertenece a la corte Chamarrera y a la corte Llanera.
En toda la vía de agua blanca hay un busto de él grandisimo, antes de llegar a la vía de los aguacates hay una plaza pequeña cerca de allí vive una señora llamada Vicenta quien relata pasajes de la vida de tan ilustre llanero, siguiendo la vía de los Arrollos o Aguacates sus aguas están formadas por manantiales, aquí encontraras el primer portal es la cueva de las Tres Potencias y subiendo queda la cueva de Don Toribio y si se sigue subiendo se encontrara otras cuevas de otras entidades.
Pertenece a la Corte Llanera y a la chamarrera por lo tanto es común verlo en ambas, es un espíritu muy sincero que no se vapor las ramas, dice las cosas claras y sin embajes. Se le colocan velas verdes y amarillas dependiendo de en que corte se este trabajando, se le pide para solucionar lo referente a casas, negocios, y para limpiarse de hechizo y brujerías de todo tipo. siempre tiene u consejo acertado, con sus protegidos es muy severo si salen del carril, le gustan los niños y los perros, la música de cuatro punteado y masca chimó, toma café cerrero sin azúcar y también caña clara se le sirve en una totuma. Si queremos un favor especial se le pone una mesa forrada en hojas de cambur y sobre esta pedazos de patilla bien madura de la cual gusta mucho, un caldo de gallina, café cerrero, caña clara y agua se coloca una imagen estampa de él se le rezan tres padres nuestros, ave maría y gloria durante 3 días y al concederse nuestra petición se repite la misma ofrenda pero se le ponen sardinas asadas o fritas para agradecer.
ORACIÓN A DON TORIBIO MONTAÑÉS
Don José Toribio de la Peña Montañés eres mi pastor y a ti me encomiendo.Acoge este descarriado que se ha mecido en la punta de las estrellas colgando de la noche como un relámpago para incendiar las raíces de la tierra Adormece su tormento con tu sabia bondad que la luz se haga en tus ojos para iluminar a todos los hijos de tu Reina Marialionza que tu eres el abuelo del perdón, en ti la plegaria se vuelve fuego y la lejanía del llano camina por tus manos hacia mi soledad despierta. Aleja sus malos pensamientos con tu ternura de abuelo más antiguo que la noche más negra que tu chimó poseído de animales y sueños llena de aguardiente sus ojos para que vea la alegría retorcerse en el vientre de los espíritus tu que eres el salmo y la plegaria Cura su tristeza con la franqueza de tu verbo y agrieta la faz de su silencio hasta que broten los primeros minerales de la vida. Don José Toribio de la Peña Montañés eres mi pastor y a ti me encomiendo. Acoge este descarriado que ha venido desde las sombras de su cabeza para que prendas una vela detrás de sus ojos y el humo se eleve por encima del mundo hasta el espacio donde los espíritus danzan con tu risa abierta de abuelo en la noche amanecida. AMÉN.