Yusimi: La muñeca que desgasta sus zapatos

Anabell no es la única muñeca que se escapa. Esta famosa muñeca fue propiedad de Florinda Quesada Omí Letí

Florinda Quesada “Omí Letí”, nació en Palmira, cerca de Cienfuegos, Cuba. Muchos no saben quien fue ella, pero para beneplácito de los descendientes religiosos de la rama de Mafea, es importante. Florinda Quesada, fue la madrina de Juana Manrique, “Omi Yinká”, Ibaé. Y la rama de Mafea, viene de Josefa “Pepa” Eshubi”, en Regla.

Según nos cuenta su nieto, Emenegildo, “Olutuosha” y apodado Ewin, Florinda murió con 105 años de edad. Aunque en los últimos años padecía de alzheimer, cuentan y fui testigo, de que para las cosas de Osha, tenia la mente lúcida. }

A través de ella pude conocer mi rama religiosa. Era descendiente de esclavos, y se crió en una hacienda. Decía que su abuela le regalo una muñeca que en Palmira es famosa, llamada Yusimí, que cuentan que gasta los zapatos, porque camina, y que si va usted por allí, la vera encadenada a la pared.

 


 

Nos cuenta Emenegildo, que hay personas que sueñan con Yusimi y vienen a pedirle favores, que ella les concede. Por lo tanto, no es raro ver algunas flores y velas al pie de esta curiosa muñeca. Florinda perteneció a la Sociedad o Cabildo de Santa Barbara, en Palmira, que es uno de los tres Cabildos principales y más viejos. Florinda falleció el día 25 de junio de 1995, en Palmira. Sus ritos fúnebres fueron hechos en la Sociedad de Santa Barbara.

Ibae, bayen torun,
Florinda Quesada

 

 Tradiciones Afrocubanas en Facebook 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa