iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

¿Qué es el Espiritismo? ¿Cómo pueden comunicarse los espíritus? ¿Qué es un médium? ¿No es esto superchería? ¿Qué es una obsesión espiritual? ¿Puede un espíritu hacer daño?

En múltiples ocasiones me han escrito formulándome preguntas acerca de el espiritismo y como se relaciona con la regla de Osha Afrocubana. Hoy les presento una lista de las mas comunes y su respuesta desde mi experiencia. Cabe destacar que cada espiritista tiene su forma de trabajar y eso es respetable siempre y cuando se respeten los principios básicos del culto. También quiero acotar que no todos nacen con el don del espiritismo y hay casos en que por mas fe que tengas no vas a desarrollarlo por espontaneidad el arte de hablar con los difuntos es complejo y requiere de una preparación larga y en muchos casos hasta sacrificada sin embargo, eso no quiere decir que tus ancestros y espíritus de luz no te escuchen pues siempre darán alguna prueba de que su energía y su amor están revoloteando en pos de ti y de ayudarte.

1 ¿Que es el espiritismo? Simple, es el don de comunicarse con los seres fallecidos.

 

2 ¿Es el espiritismo una ciencia? Forma parte junto a la Magia, la Alquimia y la ¿Astrología del conjunto llamado Ciencias Ocultas pues no se basa en la experimentación científica.

·3 ¿Qué es un Médium? Una persona que sirve de intermediaria para las manifestaciones de los espíritus, y sin los cuales ellas no serían posibles                                         .
·

4 ¿Qué finalidad tiene la Mediúmnidad? Mostrar al hombre la prueba sobre su inmortalidad, traer el consuelo y el conocimiento sobre nuestra naturaleza espiritual. Y fundamentalmente servir para auxiliar y hacer el bien con esta facultad. Como dice un espíritu el mejor médium es el que es médium, intermediario, del bien, y para hacer el bien no es necesario entrar en trance.

5 ¿Qué diferencia hay entre espiritismo y espiritualismo? El espiritualismo es el término opuesto al materialismo, y todo el que cree que tiene en si mismo algo más que materia, es espiritualista; pero no se sigue de aquí que crea en la existencia de los espíritus o en sus comunicaciones con el mundo visible. Y para hacer esta diferenciación Kardec creó la palabra espiritismo. ·

6 ¿Cuál es el concepto de Dios según el espiritismo? Dios sería la inteligencia creadora de este universo. Una mano inteligente ha tenido que crear este universo, en el que nos hayamos, lleno de armonía, previsión, coherencia, etc., manifestada en todas y cada una de las leyes físicas. Ninguna mente racional puede atribuir esto a una casualidad. Efectivamente existe una causalidad en este universo, y la causa ha debido ser inteligente, soberanamente inteligente.

7 ¿Qué opinión tiene el Espiritismo de las religiones? El Espiritismo respeta todas las creencias y religiones, porque no viene a violentar conciencia alguna, sobre todo entre los que su creencia les ayuda a ser mejores personas. Viene fundamentalmente para aquellos que son materialistas, que necesitan ver para creer, ofreciendo las pruebas racionales y físicas, a través de los hechos incontestables de la realidad espírita, que nos llevan a transformar nuestros conceptos de la vida y a comprender la verdadera fraternidad. ·

8 ¿Un Espírita debe desarrollar facultades Mediúmnicas? Un espírita que no tenga Mediúmnidad no tiene ni puede desarrollar facultades Mediúmnicas porque forme parte de su deseo. La Mediúmnidad surge por sí misma por diversas razones que tienen más que ver con la evolución del espíritu del médium que con el ser o no espírita, razón por la que surge independientemente del espiritismo pero es con el espiritismo que se obtendrá un correcto desarrollo.

·9 ¿Qué diferentes tipos de Mediúmnidad existen? Existen más de sesenta tipos de Mediúmnidad conocidos, encuadrados en distintas categorías en función de la clase de Mediúmnidad. Pero los Médiums más comunes son los de psicofonía (cuando el espíritu utiliza los órganos vocales del médium) y los de Psicografía (cuando los espíritus se valen de la escritura para comunicarse)

10 ¿Qué es el espíritu? Nosotros somos espíritus, pero actualmente encarnados. Según la definición de ellos mismos, los espíritus serían los seres inteligentes de la creación y que pueblan el universo fuera del mundo material.

·11 ¿Qué diferentes clases de espíritus existen? Espíritus dependiendo de su nivel evolutivo tienen diferentes grados en función de su progreso moral e intelectual, y dentro de esto se pueden establecer infinidad de clases o categorías. Pero para comprender mejor estas diferencias Allan Kardec estableció una escala espírita con distintas clases entre los espíritus imperfectos, buenos y puros.

12 ¿Qué es la “obsesión”? La influencia perniciosa y malévola que ejerce un espíritu sobre otro, generalmente encarnado. Un espíritu imperfecto puede influenciarnos mentalmente para llevarnos por ejemplo a un estado de depresión.

13 ¿Que es una misa Espiritual?, La misa espiritual es un vehículo para comunicarse con seres queridos y otras almas allegadas a usted sin vinculo de sangre necesario, que ya han partido de este plano; para conocer sus guías espirituales o bien para desarrollar su nivel espiritual.   Estos seres pueden ofrecer pautas a contemplar  con el fin de esclarecer o resolver diversos problemas que estén manifestándose en su vida, y que tienen que ver con su desarrollo espiritual.

14 ¿Cuál es la importancia de la Misa Espiritual?   LAS MISAS ESPIRITUALES SON LA BASE MEDULAR DE TODO ESPIRITISTA, DE UN SANTERO, O CUALQUIERA QUE DESEE CONOCER SU CUADRO ESPIRITUAL,YA QUE ES SU DEFENSA,SU PAZ, SU TRANQUILIDAD. DESDE MI PERSPECTIVA TODOS DEBERÍAMOS TENER BÓVEDA ESPIRITUAL Y HACERNOS AL MENOS UNA MISA UNA VEZ EN LA VIDA.

15 ¿Qué es lo que sucede en una misa Espiritual? Pues los espíritus de su cuadro espiritual, le harán saber a través del médium que le está haciendo la obra, que es lo que ellos necesitan que Ud. haga para así poder fluir bien hacia Ud., para que a través de lo que le ponga en sus asistencias, o de que Ud. haga alguna obra, un baño o una acción como ir al mar, a la iglesia, etc., y Así, ellos poderle resolver a Ud., quien es quien necesita de ellos.

 

16 ¿Las Misas Espirituales Obligatoriamente deben ser presenciales? Esta pregunta me la hacen siempre y la respuesta es SI, es un requisito sine   qua non, las Misas son personales, no debemos confundir la misa espiritual con la embajada espiritual.

 

17 ¿Que es una Embajada espiritual? Se le llama así al ceremonial donde  se contacta con almas de todos los estratos, allí acuden más de una persona, son exclusivamente para hablar con los espíritus y solucionar dudas.

18 ¿Cuáles son los tipos de misa Espiritual? Misa de elevación Espiritual, Misa de investigación espiritual, Misa de Ratificación del cuadro Espiritual, Misa de Desprendimiento Espiritual, Misa de Coronación previa a la Coronación del Santo en la Religión Yoruba (osha).  Esta última esta específicamente conectada a la religión Yoruba o Santería. La misa espiritual en línea con los principios de Alan Kardec tiene su propio ritual específico, incluyendo oraciones del Libro de Oraciones de Alan Kardec.

19 ¿Que es una bóveda Espiritual?  Es un centro de poder donde convergen todas las energías de nuestros ancestros, familiares difuntos y guías espirituales.

 

 

 

20 ¿Para qué sirve una Bóveda Espiritual? La protección espiritual es como su primera tarea de sentar las fuerzas espirituales, diseñadas por Dios, para que en este corto viaje por la vida, tengamos alivio y protección inmediatos en todo momento. Su trabajo principal es proteger al propietario y ayudarlo a resolver cualquier situación negativa que pueda afectar su vida. La pregunta obvia a tener en cuenta al preparar su propia cavidad es que se debe prestar especial atención a los espíritus que se representan, porque puede haber espacio para que pasen intrusiones y cosas desconocidas, y Por lo tanto, peligroso, por tanto es importante que una guía te muestre la manera correcta de preparar y atender a tu bóveda espiritual. La Bóveda espiritual debe ser otorgada más comúnmente por espiritistas o santeros con amplio conocimiento del espiritismo que tienen santo hecho y la ceremonia de la misa de coronación espiritual. Los paleros también pueden coronar y entregar, porque su trabajo con muertos  les permite trabajar con ellos.

21 ¿Quienes habitan en la bóveda Espiritual? Familiares difuntos de línea directa consanguínea, también ancestros de otras vidas y espíritus simpáticos es decir entidades espirituales que simpatizan con nuestro cuadro guía y que cumplen funciones específicas.

22 ¿Quiénes no habitan en la bóveda espiritual? Espíritus del culto de Marialionza, mpungos de palo monte como 7 rayos, zarabanda, tiembla tierra etc… Pues no es propio de estos cultos el instrumento de bóveda espiritual. Sin embargo un Ancestro que haya sido palero o Espiritista si puede estar allí.

23 ¿Se puede definir mi cuadro Guía Espiritual a través de una consulta? Si bien en la consulta puede hacer acto de presencia alguna entidad relacionada con el paciente la única herramienta para definir, constituir y asentar el cuadro guía espiritual asi como para consagrar la bóveda espiritual es la misa espiritual.

 

24 ¿El espiritismo tiene entre sus principios la creencia en dios? Sí. El espiritismo explica que Dios es la inteligencia suprema causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, único, soberanamente justo y bueno. El universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales. Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes espirituales.

 

25  ¿Dónde viven y qué hacen los espíritus desencarnados? Además del mundo corporal, morada de los espíritus encarnados, que son los seres humanos, hay un mundo espiritual, morada de los espíritus no encarnados. Ellos estudian, trabajan y se desarrollan diversas actividades en el mundo espiritual.

 

26 ¿Los espíritus lo saben todo?  Los espíritus son las almas de los hombres que han perdido el cuerpo físico. Similar a lo que observamos en la humanidad encarnada, el conocimiento que tienen se corresponde al grado de adelanto moral e intelectual. La muerte es un paso a la vida espiritual y no da valores morales o informaciones que no tienen.

 

27¿Todos los espíritus son iguales? No. Los espíritus pertenecen a órdenes diferentes de acuerdo con el grado de perfección que hayan alcanzado: espíritus puros, que han alcanzado la máxima perfección, de buen humor, que quiere el bien es predominante; espíritus imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo mal y las pasiones inferiores.

 

28 ¿Sólo por el espiritismo se puede tener contacto con los espíritus? No. Las relaciones de los espíritus con los hombres son constantes y han existido siempre. Los espíritus buenos nos inducen al bien, nos sustentan en pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. El espíritu imperfecto nos lleva por mal camino.

 

29 ¿Qué es la reencarnación? Espíritus reencarnan tantas veces como sea necesario para su mejora. El propósito de la reencarnación es la evolución.

 

30 ¿Los espíritus pueden reencarnarse en el cuerpo de los animales? No, la rapidez de su progreso intelectual y moral depende de los esfuerzos que hacen para alcanzar la perfección.

 

31 ¿Qué es la ley de causa y efecto?  Es una ley creada por dios y que dice que el hombre tiene libre albedrío para actuar, pero también tendrá la respuesta de las consecuencias de sus acciones. Lo que hacemos se vuelve malo y bueno para nosotros en la misma vida o más tarde en las futuras vidas. En ellas les traerán a los hombres penas y gozos compatibles con el respeto o no de la ley de dios.

 

32 ¿Qué es la oración, según el espiritismo?  La oración es un acto de adoración a dios. Es la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, innato como la idea de la existencia del creador. La oración hace mejor al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y dios envía a los buenos espíritus para que le ayuden. Es ese auxilio que nunca se niega, cuando es pedido con sinceridad.

 

33 ¿En las instituciones espiritistas hay algún tipo de pago?  . Si toda práctica espirita debe tener precio pues el desgate energético al que el médium se ve sometido requiere de limpiezas, y para eso el médium requiere de otro médium pues asi como los médicos no se recetan a sí mismos los espiritistas requerimos de otro para nuestros ceremoniales eso conlleva el pago de un derecho. Aclarando que los principios morales señalan que no debe utilizarse esta ciencia para vivir de ella y menos para lucrarse a gran escala pues los dones nos son otorgados con un fin específico ayudar a quien lo necesite.

 

34 ¿El espiritismo es proselitismo? ¿Hay campañas para que las personas se vuelven espiritistas? No. Espiritismo no impone sus principios nunca. Invita a los interesados en conocer a presentar sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.

35 ¿Cómo es el espiritismo en su relación con otras religiones? El espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valora todos los esfuerzos para hacer el bien y trabaja por la paz y la amistad entre todas las naciones y todos los pueblos, sin distinción de raza, color, nacionalidad, credo, cultural o social. Reconoce que «el bien es lo que verdaderamente cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza».

Su amiga
Paola Ortiz de León
Médium Espiritista y Tarotista
contacto: +58 416 4578378
magiayluz.08@gmail.com

 

 

 

 

 Paola Ortiz de León 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Espiritista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, Tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa