iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El Negro Felipe se posicionó como líder de esa rebelión, así continuó la lucha por romper la Esclavitud en Venezuela

El Negro Felipe fue un esclavo africano, nacido el 18 de Diciembre (Año Desconocido) siendo esclavo en África, fue traído a Venezuela alrededor de los 1550 – 1560 en barco desde las Antillas vía Puerto Rico, desembarcando en las tierra de Coro Edo. Falcón, en plena época colonial cuando esta comenzaba a expandirse, como muchas historia lo afirman se rebeló en una oleada liderada por el Negro Miguel, luego de algunos años de lucha este muere, y en su lugar queda este ilustre personaje, gran entidad Espiritual que pasaría a la historia y años más adelante formaría la trilogía de la 3 potencias venezolana. El Negro Felipe se posicionó como líder de esa rebelión, así continuó la lucha por romper la Esclavitud en Venezuela, “…siendo el verdadero nombre Ayakua, el nombre del Negro Felipe se le dio en estas tierras de Libertadores…”(A), Ayakua también se llamó su padre,en nuestro culto espiritista el Negro Felipe es el Consejero de la Reina María Lionza y por eso es parte fundamental en la trilogía de las 3 potencias venezolanas.

Relata el historiador, abogado y periodista venezolano Manuel Vicenta Magallanes en su libro: “Historia Política de Venezuela”, que una de las primeras rebeliones que se produjeron en suelo patrio fue la protagonizada por el Negro Miguel en la llegada a Venezuela, vía Puerto Rico entre ochenta que llegaron de su raza.   El Negro Miguel, según el padre Aguada dice: “Fueron traídos a la española a mediados del siglo VI para que trabajaran en Buria”.

El Negro Miguel cuya historia es por demás interesante, en su lucha contra los blancos se organizó y formó un imperio ayudando por una bien formada figura de raza de color Llamada Giomar y de uno de sus colaboradores, el Negro Felipe, quien después de la muerte heroica del Rey Miguel se ocupó de reagrupar las fuerzas de su jefe para continuar la lucha contra la esclavitud desplegada con eficacia por Miguel.

El Negro Felipe, según investigadores independientemente del magnífico trabajo del historiador Manuel Vicente Magallanes, sobre el Negro Miguel, formó parte del elenco del destacado combatiente por la causa antiesclavista.  El Negro Felipe, al igual que el Negro Miguel, formó parte de esa neo república que habría de edificar e imponer el imperio de la justicia en un mundo donde hubiera cabida para negros y blancos, hermanos como son por ser humanos e hijos de Dios.

De modo que, el Negro Felipe  viajó de las tierras de su padre en la sentina de un barco negrero según la expresión del escritor mirandino Guido Acuña, en referencia a otro problema, pero encauzado en una acción de la más intrincada causa racial.  El barco que trajo al Negro Felipe llegó del norte por vía Puerto Rico. Pero todos, sin embargo tenían su origen en el Continente negro de la candente África.   Por centenares de años esta raza pura y bravía con toda su potencialidad vino a servir, desgraciadamente, a las peores causas como por ejemplo: la que se gestó para esclavizarlos.

 

 

Hasta ese momento, nos referimos a la década de 1550 -1560, el Negro Felipe fue un ser anónimo, lo opacaban las hazañas del Negro Miguel. Al final, cuando ocurre la muerte del Rey, su imperio no se cae del todo porque el Negro Felipe trabaja para continuar la causa.   No obstante la lucha fue incruenta y desigual y el Negro Felipe también sucumbe, aparentemente sin penas ni gloria.  Su cuerpo, sin embargo, desaparece misteriosamente y en torno a él se comenzaron a entretejer hazañas increíbles, cuentos insólitos y su figura comienza a tomar una dimensión legendaria y finalmente el mito copa por completo al Negro Felipe.

Su alma es invocada y el Poderoso Negro Felipe, baja en los cajones, habla, aconseja, señala derrotas, cura y realiza toda clase  de actividades a través de connotados mediums y la forma corre en ese dilatado mundo del ESPIRITISMO, la magia y se convierte el Poderoso Negro Felipe en una adalid del bien, en ese mundo sugestivo y subjetivo en el que la mente humana de todos los tiempos ha penetrado con huellas imborrables.

Desde la época que señalamos el auge del Negro Felipe a esta parte, su entidad se ha constituido en algo especial, incluso para la brujería, el sortilegio y por qué no decirlo de mucha superstición.  Empero, hay que definir la verdadera frecuencia espiritual en que se mueve esa extraordinaria entidad que sirve a ricos y pobres, negros y blancos y a seres de la más variada estratificación social con una bondad sin límites.

El Negro Felipe, se conoce como un espíritu indomable, que se conjuga con los elementos, lento en la ira pero grande en misericordia, justiciero e implacable, libertado por sí mismo de toda atadura terrena, conocedor de caminos, veredas y encrucijadas y de los intrincados recovecos del alma, espíritu privilegiado, que por potestad divina se mueve en todas las escalas del conocimiento. El Negro Felipe desencarna borracho, pero su cuerpo nunca fue encontrado, fue transmutado por la tierra donde impartió sus enseñanzas de igualdad y respeto por toda la naturaleza, su sangre dio vida a unos nuevos seres de pensamientos más elevados, al convertirse en rio de sabiduría y conocimiento.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL NEGRO FELIPE
“…Se sabe que el Negro Felipe fue corpulento y gallardo descendiente de africanos, hijo de Changó”… (C). Llega a nuestras tierras sudamericanas como esclavo después de un viaje marítimo bastante accidentado. Dotado del don de la palabra la cual utilizó durante la travesía para que sus compañeros no se sintieron derrotados provocando varias revueltas en alta mar; motivo por el cual sufrió el castigo de colocarle amarrado a la popa por varios días, donde el agua del mar golpeaba su cuerpo a fin de doblegar su espíritu indomable. Muchas fueron las veces que su cuerpo fue cubierto totalmente por el mar, pero nuevamente emergió victorioso, como si el mar no quisiera llevárselo, de ahí su respeto por las aguas especialmente el mar sus compañeros de viaje creían que tenía poder sobre las aguas.
“… El pueblo criollo, lo inmola a través del aguerrido afrovenezolano Pedro Camejo (No son los mismos), pero se le asigna Casaca militar, pero con pañuelo rojo a la cabeza, símbolo de su estirpe africana y su consagración” … (Vicenta Magallanes,

Manuel. Historia Política de Venezuela. (1987) Caracas, Universidad Simón Bolívar.) Y si aplicamos la lógica nos daremos cuenta que este dato puede ser cierto pues su casaca es roja con blanco y su turbante igual, lo que probablemente usaba como alusión a su ángel de guarda. (N del T)

Por su respeto a la Madre Naturaleza, por su iluminación, por su desapego a su condición terrena, por el amor demostrado al ser humano, nuestra Reina lo acoge como símbolo de igualdad entre los pueblos, enseñándonos que no importa la raza, credo o religión. Todos somos iguales y merecemos respeto, porque somos partículas divinas de Dios; por su entrega en la lucha de un pueblo al que el adoptó como suyo, llegando a amarlo más que a su propia vida, el negro Felipe es la segunda potencia, protector insigne de María Lionza, por ende protector de todos nosotros, del pueblo que practica y lucha por el culto y por la integración de todos los humanos. Su conmemoración es el 17 de marzo, pero su fiesta en todo su esplendor es el 18 de diciembre de cada año, un día después de la fecha en la que se conmemora la muerte de nuestro libertador, demostrando este insigne guerrero, su humildad y respeto por aquel de quien aprendió el ideal de: “Pueblo libre y hermano somos todos”, “Libertad, Amor y Justicia”.

Tras la llegada a tierras venezolanas, llama la atención por su porte y estatura, a pesar del desgaste físico de su cuerpo, nuevamente le imponen toda clase de fuertes trabajos físicos con pocas horas de descanso para doblegar su rebeldía y soberbia. “Sin embargo, el poco tiempo libre que tenia lo aprovechaba recordándoles a sus hermanos de razas las bondades de su región donde no existía el abuso hacia el semejante, del respeto a sus divinidades, energías vivas de la naturaleza a las que les rendían culto con el fin de obtener sus favores”.(B)

“Enseña con gran maestría el toque de tambor a nivel de fiesta y el canto lastimero de añoranza” (C). Imparte técnicas de ataque, fue diestro con la lanza, sagaz en la lucha, astuto, respetuoso y conocedor de las bondades y traiciones de la noche. Lucha porque no se pierdan las tradiciones de sus ancestros e insiste en aprender el idioma de sus captores sin olvidar el de su región natal; esto con el fin de conocer los planes de sus capataces y preparar estrategias para subsistir y/o escapar.

“Para impedir que siguiera difundiendo la cultura africana”,(D) al Negro Felipe se le amarra a un árbol, donde proceden a cortarle la lengua, fueron muchos los días que estuvo con su boca abierta esperando sanarse. Durante esa época, sus hermanos de raza por la noche se le acercaban y le daban una bebida fermentada a base de maíz, que lo mantenía prácticamente sin conciencia, ahí es que nace la historia de un Negro Felipe borracho. Pero siendo quien fue, este espíritu, sobrevive al castigo y se impone así mismo el volver a hablar y lo logra hasta llegar al estado mostrado en muchos altares, donde habla con el modismo del “lo,lo,lo”. Hacia los años de lucha independentista, a oídos del Negro Felipe, llegan las voces independentistas de los patriotas y una maravillosa leyenda que cuenta las bondades de una hermosa Diosa misteriosa, guerrera, justiciera y misericordiosa con su pueblo, que se conjuga con la naturaleza cuyo palacio está asentado en el Macizo de las montañas de Yaracuy. Allí comienza la famosa leyenda.

Las cualidades de tan noble espíritu son innumerables. Amante de la justicia, pregonero de la igualdad, luchador incansable contra la opresión, se identifica fácilmente con estas ideas de la época y termina de preparar en las técnicas de ataque y defensa a un pueblo de raza negra, ya que, el primer contingente de guerreros estaba compuesto por este pueblo que derramó su sangre por los ideales de Libertad, Amor y Justicia del pueblo venezolano.
Su adicción al licor, su respeto al agua que le impedía bañarse, lo hacían ver como un “Hediondo Negro Pordiosero”. Esto le sirvió de camuflaje para poder estar cerca de su pueblo y enseñarle todas las técnicas que él como Guerrero y Príncipe Zulú, conocía. El colonizador lo despreciaba y lo humillaba, ya que, lo consideraban una escoria. El contingente de negros adiestrado por el Negro Felipe, demostró destreza con la lanza y el machete, habilidad para camuflarse, conocimiento del camino, aguerridos en la lucha, certeros como un rayo. Se identificaron con la gesta libertadora de la época a tal punto que no los detenía ningún elemento de la naturaleza, ni obstáculo humano. Muy tarde los realistas se dieron cuenta que los primeros en las luchas eran los negros y empezaron a preguntarse de donde había venido este pueblo, al que ellos despreciaron, humillaron y subyugaron. Cuándo y en qué momento aprendieron estas estrategias de guerra y que los movía para tener ese valor de no temer a la muerte, aún sigue siendo un misterio.

(A) Es bien sabido que los nombres de los Orishas criollos decantan de los nombres reales de sus ancestros esclavos a quienes les asignaban el nombre y ángel de guarda dependiendo de la zona en donde hubiesen nacido y segun las caracteristicas de el orisha que les correspondiera,

(B) Las divinidades africanas son los Orishas Shango, Obbatala, Yemaya, Oshun, Eleggua etc… debido a la catolización obligada de los esclavos negros muchos renunciaron a su fe y otros tantos fueron copartícipes de lo que hoy conocemos como sincretismo dentro de la religión yoruba.

(C) Gallardía, corpulencia,  tocar y bailar, sentido de equidad, justicia, libertad, amor incondicional, asi como la soberbia y el don de mando son características innatas de los hijos del Orisha Shango quienes suelen destacar siempre y no pasan inadvertidos.

(D) La cultura africana esta basada principalmente en el culto a las fuerzas de la naturaleza respetadas y veneradas a través de la figura de los Orishas.

N del T: “Sin embargo desde mis conocimientos no poseía esta informacion y hasta la fecha creía a pie juntillas que ningún espíritu del culto Marialioncero venezolano tenía consagración alguna en osha o IFA, sin detenerme a analizar que todos los esclavos negros a los que rendimos culto llegaron en barcos negreros desde tierras en donde el culto a los orishas es lugar común hasta la Fecha.”

Bendiciones y luz para todos
su amiga de siempre
Prof. Paola Ortiz de León
Médium Espiritista- Tarotista
+58 416 4578378

Correo: magiayluz.08@gmail.com

 

 

 Paola Ortiz de León 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Espiritista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, Tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa