iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Cuando hablamos de “La Corte de los Don Juanes” nos referimos a almas de personas que una vez fallecidas quedaron vagando en distintas zonas

En muchas regiones venezolanas se les dice Don Juan a cualquiera que no solo sea un galán conquistador sino una persona x que no pertenece a la zona donde residimos por ejemplo” Juan de los Palotes” es un etiqueta utilizada para nombrar a una persona de la que no sabemos su nombre real en un momento dado. A la corte de Maria Lionza pertenecen también los Don Juanes, y los dueños de la naturaleza.
Divinidades menores que guardan los ríos, selvas y bosques. Algunos son los mismos espíritus de la naturaleza Sus nombres se perdieron y fueron sustituidos por el nombre genérico “Don Juan” (a veces dicen también “San Juan”) que fue escogido quizás para camuflar la verdadera identidad del ser sobrenatural venerado… …Los portales de los Don juanes de la naturaleza se encuentran a la orilla de los ríos o de los bosques. En Sorte, el camino hacia el Palacio de la Coronación está rodeado de altares a los diferentes espíritus de la naturaleza y los peregrinos que pasan ofrecen flores, velas y tabacos a los genios del monte. En muchos centros del culto venezolano, Maria Lionza a perdido su posición central. Ya no aparece en todas la ceremonias, aunque su estatua aparezca en el centro del altar. Parece que las divinidades africanas, sobre todo Chango, reemplazan las figuras mitológicas autóctonas.
En muchos centros Guaicaipuro y los caciques indígenas se manifiestan con más frecuencia que Maria Lionza, mientras que los Don Juanes ó San Juanes han sido olvidados. Este último hecho demuestra el alejamiento del culto de sus raíces en la naturaleza.Cuando hablamos de “La Corte de los Don Juanes” nos referimos a almas de personas que una vez fallecidas quedaron vagando en distintas zonas y a cambio de obtener luz y un poco de elevación conceden favores muy puntuales.
La corte de los Don Juanes es sumamente extensa, y en cada región venezolana hay uno que es menos conocido que otro sin embargo, no puede negarse que rogandoles con fe y ofreciéndoles una luz, un vaso con agua, un trago de aguardiente, pan, unas sardinas en lata,
( siempre dependiendo del gusto del ánima) pues resultan muy milagrosos.
Hoy en nuestro reportaje les presento algunos de los “Don Juanes” más conocidos y para que les invocamos.

 

 

Don Juan del Tabaco:  Como bien lo dice su nombre le invocamos para conjurar tabacos y que nuestra petición a través del humo de los mismos sea escuchada, los espiritistas lo invocamos cuando vamos a consultar por esta mancia para que nos de la facultad de interpretarlo.
Don Juan del Yaracuy ó Don Juan del río Yaracuy: especie de Ministro de Agricultura, amable y risueño, es dueño del río que lleva su nombre. Se le pide para tocar sus aguas y pasar el río de la sagrada montaña
Don Juan de la luz, se le pide para pedir claridad a la hora de tomar una decisión o hacer algo
Don Juan del bosque, se le pide para protección en zonas boscosas como la montaña de la reina
Don Juan Retornado, se le pide para virar un daño
Don Juan de los Caminos, dueño de los caminos por donde transitan los caminantes en la montaña. Se le pide para que abra los caminos en la vida de los creyentes.
Don Juan de los cuatro vientos, se le pide para que traiga lo bueno y se lleve lo malo ó para atraer a una persona.
Don Juan de los Barrancos, es dueño de las quebradas de la margen izquierda del Yaracuy
Don Juan del Pensamiento, dueño de los pensamientos y las creaciones futuras. Se le pide para mejorar la orientación de los pensamientos
Don Juan del Viento llega como un huracán
Otros hermanos de esta corte son; Don Juan de la calle, Don Juan del odio, Don Juan de los Retiros y Don Juan del Humo, Don Juan del borracho (este espíritu es muy milagroso, ayuda a los mecánicos y cuando se tiene problemas para comprar o vender un automóvil pero hay que saber cómo trabajarlo porque en su manifestación más baja suele inducir al alcoholismo y a la pena y la depresión pues fue muy sufrido por amores) hay muchos más y cada uno con una función específica nombrarlos a todos me llevaria cuartillas enteras pues como dice arriba es una corte muy extensa, creo que la mas extensa en nuestro culto animista.

Mantengamos todos en alto la fe y creencia en nuestra corte de los Juanes ya que ella en uno de los pilares fundamentales de nuestro culto.

 

 

 Paola Ortiz de León 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Espiritista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, Tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa