Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Como les prometí en una publicación pasada aquí les presento a las Las 21 Cortes Espirituales

Realmente son 45 existentes, están clasificadas por jerarquía, y diferentes tipos de culturas, razas, y colores. hay entidades que aparecen en varias cortes porque sus dones encajan perfectamente en la misión que desempeña cada una, Es necesario aclarar que todos los integrantes de las cortes espirituales fueron seres humanos, que están despojado de su cuerpo físico pero su transitar por este plano tierra dejo una huella que en la actualidad me siento orgulloso de presentares algunas de las diferentes cortes espirituales nacionales como extranjeras y en la población de espiritistas siempre estas entidades están y estarán presentes a continuación se las presento.

CORTE CELESTIAL.

Representada por el Sagrado Corazón de Jesús, las Tres Divinas Personas, Jesús de Nazaret, Santo Sepulcro, la Virgen de Coromoto, y junto a estos los Arcángeles, Serafines, Elohines, Querubines entre otros. Color que identifica a la corte: blanco. En este sentido es importante aclarar que aunque se les rinde culto y se les venera ninguna de estas espiritualidades jamas, baja en materia alguna pues su energía y santidad es tanta que ningún cuerpo vivo podría soportarlo. NO CREAN EN QUIENES DICEN BAJAR ESTAS ESPRITUALIDADES POR FAVOR. También en esta corte hay muchos espíritus que fueron en vida Padres o Madre (en sentido religioso), que reencarnan en las materias para comunicarnos la palabra de Nuestro Señor Jesucristo, tales como, el padre Leiky, madre Emilia, padre Miguel, etc.

Las 3 Potencias.

No son una corte pero cada uno de sus componentes pertenece a una Corte específica Son el epicentro del culto espritista Venezolano. María Lionza (corte india), Guaicaipuro (india), y Negro Felipe (corte negra venezolana), juntos representan la gloria del espiritismo venezolano. María Lionza. Color: Azul. Bebida que se le ofrenda: Champan, café negro, vino, agua. Es la madre de los espiritistas venezolanos, y con el paso del tiempo ha adoptado a los de otras nacionalidades que son seguidores de la doctrina espiritual. Negro Felipe. Color: Rojo. Bebida: Ron Cacique, agua. Es el líder de la Corte Negra Venezolana, la cual integran también Francisca Duarte, Negro Pío, Negro Lorenzo, Negra Matea. Indio Guaicaipuro. Color: Amarillo. Bebida: Agua, Cocuy (aguardiente venezolano).

CORTE INDIA VENEZOLANA

Representada por su Líder el Gran Cacique GUAICAIPURO y demás grandes Caciques, Tiuna, Paramaconi, Tamanaco, Caracas, Barquisimeto, Yorako, Caribe, Terepaima, Sorocaima, Mara, Baruta, Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguatá, Canaima, Chacao, Coromoto, entre otros. También tenemos grandes Cacicas Guerreras Indígenas Venezolanas como lo son las Urimare y Ana Soto. Las Indias Rosa, Tibisay, Mara (hermana gemela del cacique Mara). Utensilios: cintas, penachos, plumas, totumas, lanzas. Otras Ofrendas: Frutas (como: piña, patilla, naranja, limón, mandarina, cambur, mango, melón), Tabacos, hortalizas (jojoto, yuca y plátano), flores, fogatas, etc. Bebida: Cocuy, agua. Color: AMARILLO.

CORTE MEDICA VENEZOLANA.

Representada por su Líder Doctor JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS conocido como “El siervo de Dios”, los Doctores Luís Razetti, José María Vargas, Plazo Izquierdo, Alberto Díaz, Camaleón, Doctora Magali, Princes Lara, Pablo Valera, Evelio Rojas, entre otros. Bebida: Vino, café, agua. Color: Blanco.

CORTE LIBERTADORA.

Agrupa a los héroes de la independencia venezolana, estando encabezada por el Padre de la Patria Simón Bolívar. SIMON BOLIVAR, ANTONIO GUZMAN BLANCO, NEGRO FELIPE, NEGRA HIPOLITA, NEGRA MATEA, NEGRO PRIMERO, GENERALES PAEZ, URDANETA, ARISMENDI, SUCRE. la corte libertadora o los miembros de la corte libertadora venezolana son los próceres de la gesta libertadora o emancipadora de la opresión Española, Van según sus rangos militares a una cosa muy importante, resulta que los patriotas, aun cuando fueron bautizados católicos, eran de filosofia MASONA o eran llamados los MASONES, trabajaban espiritismo y comunicación espirita…. es por eso que los sacerdotes católicos españoles los excomulgaron, lógico también por que habían afectado los intereses del clero con la corona española…. Desde los proindependentistas,: gual y España, el negro miguel, Francisco de Miranda, entre otros los de la primera republica: 19/04/1810 y 05/07/1811, hasta la toma del castillo de puerto cabello por José Antonio Páez y la batalla del lago de Maracaibo por Rafael Urdaneta, que son las que sellan la independencia venezolana, pueden tomarse todos los patriotas allí enmarcados como miembros de la corte libertadora, así como los soldados desconocidos (Maximiliano Gonzales anima de la yaguara), como también todas las santas patriotas mujeres y soldadas de la gesta emancipadora nacionales y latinoamericanos, ya que bolívar y san Martin forman parte de la gesta libertadora de América del sur…. Color: Tricolor. Bebida: Brandy, agua. Otra ofrenda: Cigarrillos. Corte Marcial. El General Juan Vicente Gómez, ex presidente venezolano es el líder de la Corte Marcial venezolana. Color: Verde. Bebida: Ron, Bacardí.

CORTE NEGRA VENEZOLANA.

Representada por su Líder el Excelentísimo NEGRO FELIPE, la Negra Francisca Duarte conocida como “El ánima de Taguapire”, la Negra Matea (niñera del libertador Simón Bolívar), y los Negros Macario, Pío, Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle, entre otros. Bebida: Ron, agua. Color: ROJO

CORTE DON JUANES.

Es la corte masss amplia del espiritismo venezolano, y dentro de esta corte existen subcortes. La corte Chamarrera, La corte Llanera, La Corte de los Yerbateros, La Corte Partera… la lista es larga por eso insisto en aclarar que son 45 cortes espirituales pues cada corte tiene subcortes pero es un trabajo tan amplio que merece un capitulo aparte. Aquí les dejo a las principales entidades que la componen. Don Juan del Tabaco, Don Juan de las Aguas, Don Juan del Chaparro, don Juan del Descruce, Don Juan retornado, Don Juan de la Luz, Don Juan de la Rochela, Don Juan de los Caminos, Don Juan del Dinero, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los Negocios, Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de las Cartas, Don Juan de los Pensamientos, Don Juan de las Plantas, entre otros, DON JUAN DEL CHAPARRO, DON JUAN DE LOS HIERROS, DON JUAN CAZADOR, DON JUAN DESIBILISADOR, DON JUAN DEL DESTRANQUE, DON JUAN DEL DESCRUCE, DON JUAN DE LA CARRETA, DON JUAN DE SACA, SACA, DON JUAN DE TUMBA, TUMBA, DON JUAN DE LA LAGUNITA, DON JUAN DE LA QUEBRADA,D ON JUAN DE LOS TESOROS, DON JUAN DE LAS CALLES, DON JUAN DEL VOLTEO, DON JUAN DE LOS TESOROS, DON JUAN DEL SUSPIRO, DON JUAN DEL DINERO, DON JUAN DE LAS CUATRO RAMAS, DON JUAN DEL DOMINIO, DON JUAN DEL TRABAJO, DON JUAN DE LAS AGUAS, DON JUAN CHIRAJI, DON JUAN DE LA FUERZA, DON JUAN DEL ABANDONADO, DON JUAN DE LA LUZ, DON JUAN RETORNADO, DON JUAN DEL AMOR, DON JUAN DE LA SABIDURIA, DON JUAN DEL SUEÑO, DON JUAN DE LA PROTECCION, DON JUAN DE LA CORDILLERA, DON JUAN DE LOS LLANOS, DON JUAN DE LA FIRMEZA, DON JUAN DEL LA EVOLUCION, DON JUAN DEL TABACO, DON JUAN DEL DOMINGO, DON JUAN DEL REGRESO, DON JUAN DEL REVIENTE, DON JUAN DEL ESTALLE, DON JUAN DEL SAQUE, DON JUAN DEL TRIUNFO, DON JUAN DE LA BUENA SUERTE, DON JUAN DE LA ESTABILIDAD, DON JUAN DE LA FIRMEZA, DON JUAN DE LOS CUATRO VIENTOS, DON JUAN DE LOS NEGOCIOS, DON JUAN DEL TRUENO, DON JUAN DEL RELAMPAGO, DON JUAN DE LOS PORTALES, DON JUAN DE LOS BOSQUES, DON JUAN DE LA MATA VERDE, DON JUAN DE LAS PLANTAS, DON JUAN EL TERRATENIENTE, DON JUAN DE LA ROCHELA, DON JUAN DEL DESATE, DON JUAN DE LOS BORRACHOS, DON JUAN EL BEBEDOR, DON JUAN DE LOS ENCANTOS, DON JUAN DE YARACUY, DON JUAN DE LAS ENFERMEDADES, DON JUAN CONQUISTADOR, DON JUAN DEL PENSAMIENTO, DON JUAN DEL ODIO, DON JUAN DEL REVENTAMIENTO, DON JUAN DEL TURBAMIENTO, DON JUAN DEL ESPIRITU DE LUZ, DON JUAN DEL DESESPERO, DON JUAN DE LA LIMPIEZA. Bebidas: Aguardiente, café (negro), agua. Otras ofrendas: Chimo, Tabaco. Utensilios: Guayaberas (Algunos), Sombreros, Bastones, Mapires (Algunos). Mayormente toman en la botella y el café bien caliente, negro y sin azúcar en una tapara. Color: Verde y Blanco

CORTE CHAMARRERA VENEZOLANA.

Representada por su Líder LA REINA GUILLERMINA, hermana de la Reina María Lionza, Don Toribio Montañés, Don Nicanor Ochoa, Marcos Martínez, Pedro Pablo, entre otros. Bebida: Aguardiente (caña blanca), agua. Color: VERDE

CORTE LIBERTADORA VENEZOLANA.

Representada por su Líder Padre de la Patria y Libertador de Venezuela SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLÍVAR Y PONTE PALACIOS Y BLANCO, “El Generalísimo” Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el “Gran Mariscal” Antonio José de Sucre, el Negro Primero (negro Felipe). etc. Bebida: Brandy, agua. Color: AMARILLO, AZUL y ROJO.

LLANERA VENEZOLANA.

Representada Líder JOSÉ MARÍA DE LAS ÁNIMAS, , Indio del Monte Carmelo, negro Juan de tacarigua la laguna, el viejo José augusto, el Catire Antonio. La comanda Juan Vicente Salazar ( don Juan del tabaco), don Nicanor Ochoa pinto morillo, don Juan de la luz, don Juan del dinero, don Juan del borracho, don Juan de la lagunita, don Juan de la quebrada, don Juan del volteo, José Faustino parra, José Joaquín trincado, lino de las mercedes valles, don Juan de los caminos, José María de las Ánimas, Don Toribio Montañés. don Juan del chaparro, el viejo, don Juan de la cordillera, don Juan de la luz, don Juan de los portales, don Juan de la rochela, don Juan retornado, don Juan de los 4 vientos, Tadeo Hernández, don Juan de las 4 ramas, don Juan del tumba, tumba, don Juan el terrateniente. Bebida: Aguardiente (caña blanca), agua, chimo la corte llanera se ha perdido en el tiempo son algunos espíritus llamados que se encuentran en la corte chamarrera. Color: VERDE. Los hermanos espirituales de la corte llanera han sido olvidados, por eso hay muchos espiritus de esta corte que se identifican como corte chamarrera, por la misma razon hay muchas personas en altares que no conocen este tipo de corte espiritual. Para hacer peticiones colocarle a la vela o velón un poco de aguardiente frotado con chimo, y si no tenemos aguardiente, agua bendita y chimo para hacer la petición. Otro chamarreros – Jesus Maria Guanipa, natural de El Tocuyo, Estado Lara. – Benjamin Gomez, natural de Cocorote, Estado Yaracuy. – Juan Pelao “Que se resbala en lo seco y se para en lo mojado” Zuliano. – Don Toribio Montañez, oriundo del Estado Portuguesa. – Don Fulgencio Florentino Flores. – Don Honorato de la Praga. – Juan Francisco Linares Linares. – Don Florencio Gil. – Don Pedro Arichuna, quien forma parte de las Siete Potencias de la Cordillera, los espiritistas viejos sabrán de este grupo, aunque por motivos populares y también porque son exclusivistas de sus materias pues no todo el mundo los baja ha decaído su culto son igual de poderosas y milagrosas. – Don Clemente Antonio Mejias. – Natividad Mendoza, natural de Caracas. – Jesus Maria Roman. – Don Emiliano de la Huerta. – Don Faustino Parra DON TORIBIO EL MONTAÑES DON NICANOR OCHOA PEDRO YAJURE EL NEGRO MACARIO EL NEGRO PIO LINO DE LAS MERCEDEZ VALLE JOSE VICENTE DE LAS TORRES EL BRUJO HILARIO JOSE FRANCISCO CHIRINOS DON HERIBERTO MENDEZ(EL RECIO) DON PABLO JIMENEZ DON FAUSTINO PARRA DON HILARION MENDOZA DON MANUEL ESTRADA (EL COLA DE GALLO)

CORTE VIKINGA

Representada por su Líder el REY VIKINGO, la Reina Vikinga, Mister Bárbaro, Kango Vikingo, Mister Vikingo, Erick el Rojo, Mister Robert, Mister Robinson, Erika la Vikinga, Rosmelyn, Mister Erick, Mister Crazy, Mister luis Sanchez, Mister Faraday, Mister Capa roja, Mister Baby, MISTER FAY, MISTER FOREX, MISTER NAVARU, JOHANA la VIKINGA, MISTER PETER, MISTER KANGO, PRINCIPE JEFRY, PRINCIPE DE LOS VIKINGO, PRINCIPE DE LAS ESTRELLAS, MISTER ROCKY, BARBA ROJA, BARBA NEGRA, CAPA AZUL, MR. ANGELO ,MR. LIFE ERICKSON (HIJO DE ERICK) ,MR. FIRE ,MR. JHON CONQUISTADOR ,MR. ENDER VIKINGO ,MR. EDUARD (EL PRINCIPE EDUARD) ,MR. HALCON BLACK =NEGRO ,MR.YORY VIKINGO (EL VERDUGO—SI BAJA EN ESCALA DE VERDUGO) ,MR. TROVAL ,MR. JOHNSON VIKINGO…. En la mitología nórdica, Valhalla es el paraíso al cual los héroes van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los héroes fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias. Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel. Los que no consiguen méritos suficientes para ascender a Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela) o en otros sitios designados. Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo. En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y está destinado a advertir la llegada del Ragnarok. Bebida: Whisky, brandy, Ron, agua. Color: ROJO Otras Ofrendas: cigarrillos, flores rojas. Utencilios: Capas, alfileres, dagas y puñales, cintas, cachos (para las bebidas) etc.

Corte Barbara

(Atila, Jericó, Troder y muchísimos mas cuyos nombres son en general impronunciables) Les gusta mostrar fuerza y poder con ta, alfileres y puñales lacerando a las materias, yo personalmente no les permito que lo hagan aunque la materia bien planta no percibe ningún daño físico el deber de todo buen banco espiritista y sobre del capitán o capitana de caravana es no permitir que lastimen a las materias.
Bebida: Whisky, brandy, Ron, agua. (Mismas atenciones que la corte vikinga pues trabajan en conjunto con esta). Color: ROJO

LA CORTE CALÉ, VENEZOLANA O CORTE MALANDRA.

María Antonieta Pérez, Elizabeth, Ismael Sanchez Sanchez, Rumualdo Castillo, El Chamo Galán, Ismael Urbaneja, El Chamo Candela, Fernando El Magnífico, El Chamo Flora, El Chamo Cuchillo, El Chamo Alumbrado, Ramon Sanchez (chamo chevere), Caramelo, Rey david, chamo Efrain teo, Freddy marcano(el tombo),Isabel marcano(Hermana de freddy), Juan antonio, Chamo Machera (luis enrique), Rumualdo Castillo, El Chamo Galán, Ismael Urbaneja, El Chamo Candela, El Chamo Flora, El Chamo Cuchillo, El Chamo Alumbrao, ISMAEL SANCHEZ, ISMAEL GONZALEZ, ELADIO JOSE GIMENEZ, LUIS SANCHEZ, CARLITOS CABEZA DE POLIEDRO, CARLOS ELIAS PERDOMO ALIAS “EL PELIGROSO”, JOSE LUIS SANCHEZ DUARTE, JOSE ALBERTO ALIAS “TABACO LARGO”, MANCO RUBEN, LUISITO EL MANQUITO, CHUCHO, CALIBRE 22, WILLIANS, CHAMO DARWIN, ISMAEL JOSE DE LA RIVERA ALCALÁ, CARLITOS MUÑECO, DIAMANTE NEGRO DE PETARE, EL JUANCHE, Ismael de la Rivera, Isabelita, El Pavo Freddy, Jose Saavedra, Alfredito Torres “El monito”, Carlitos Muñeco, El gocho Machera, Franklin el Boxeador, Rumualdo Castillo, El Negro Antonio , Miguel Angel Cisneros, Luis Sanchez, chamo raton. Bebida: Cerveza (Birra), anís (con Hielo) Color: AZUL, blanco entre otros depende el espiritu. Nota: Esta no es como muchos creen la “Corte Malandra”. Uno de sus miembros nos aclaró (en sesión) que no fueron malandros, delincuentes, ni asesinos como siempre se ha dicho. En todo caso, de haber tenido alguna mala conducta, al estar en el plano espiritual han recibido luz y elevación, por lo tanto aconsejan a las nuevas generaciones no andar por malos pasos. Así que es totalmente equívoco pedirles ayuda para cometer fechorías.

Corte Africana.

El gran chacal del africa, Negro congo, Rey Macunba, El gran sentauro del africa, El negro cubano, Chango nigeria, El gran principe black magic, EL FETO DEL AFRICA, EL GRAN TORO DEL AFRICA, EL GRAN BRUJO HECHICERO PATA DE PALO, EL GRAN BRUJO DE AFRICA, EL GRAN HECHICERO DEL AFRICA, EL CONGO DEL AFRICA, MARABU, EL PRINCIPE CAPA ROJA, MR. ARRIECHI, MR, BARABU DE LA CANDELA, LA PRINCESA ALONDRA.

Corte de los Encantos

Compuesta por niños que la misma Reina Marialionza escogió para que pertenecieran a esta ,son niños algo traviesos ,muy buenos para curar ,para hacerles peticiones ,aunque son niños son muy sabios,muy buenos para consultar. Se les sirve dentro del campo espiritual: en rios ,o en mantañas ,podemos dejar una ofrenda con frutas,dulces ,caramelos ,juguetes , de esos que colocamos en las piñatas ,tambien se le pueden colocar ,luces amarillas o verdes dependiendo para lo que le pidas , es decir podemos pedirle para el azar ,la suerte en las loterias y ensenderle una luz amarilla ,al igual que podemos pedirle proteccion y darle una luz verde y un tabaco . Digo en rio o en montañas porque si es en casa ,despues nos pueden hacer un desorden en ella ,ya que como niños que son ,los vamos a sentir ,si hay niños dentro de nuestra casa los pueden ver , por eso es mejor hacer ofrendas a estos espiritus fuera de la casa ,para evitar despues que nos hagan travesuras . Estos niños son muy efectivos ,aunque son niños son muy delicados ,buenos protectores.

Corte Bruja

Bruja JUVENCITA Bruja Juana que se fuma 4 cigarrillos a la vez Bruja Matilde El Gran Brujo hechicero del Africa Y sin entrar en dimes y diretes LA BRUJA LEGUA y La Renca Fidelina

 

 

Corte Gitana

LA CORTE GITANA ESTA CONFORMADA POR UN GRAN NUMERO DE GITANOS ENTRE ELLOS (ESMERALDA Y OLE, RUBI Y OLE, RITA Y OLE, ROSALINDA Y OLE, CAROLINA Y OLE, ENTRE OTRAS) LES ENCANTA EL VINO SECO, SEMISECO, LES ENCANTA LOS CIGARRILLOS, LAS PAÑOLETAS, LOS VESTIDOS LOS AROMAS, LOS TACONES, LOS ABANICOS, LAS CASTAÑUELAS Y DEMAS COSAS RELACIONADAS CON LA CULTURA SINGARA, ADEMAS QUE NUNCA LES FALTE SU MUSICA GITANA, FLAMENCA, LA RUMBA FLAMENCA…

Color: todos
Bebida: Cerveza, vino tinto y blanco
Utensilios: Son Adivinos y se les colocan Cartas españolas, Cartas de Tarot, una Bola de Cristal, Abanicos e Instrumentos musicales Como Panderetas, Panderos y Guitarras.

Corte China

CANG: Antiguo príncipe chino situado entre los dioses con el nombre de “rey sabio”. Su ídolo, de una altura de treinta pies, era completamente dorado y revestido con las ropas del rey. Sobre su cabeza resplandecía una magnífica corona de piedras preciosas. CU-JUNG: Dios de la llama, llamado también el “Emperador Rojo”; enseñó a los hombres el uso del fuego. CU HI: Cu Hi, el viejo benévolo que ayuda a los malos estudiantes. HO-PO: Nombre con el que los chinos veneraban al genio de las aguas. LUI-SIN: Dios del rayo y del trueno. Se le representa con figura de águila entre nubes. Llevaba el rayo y una varilla de timbales, símbolo del trueno. Estos Dioses no los he visto, no sé si se incorporan, son parte de una Mitología. Son parte de la Cultura CHina, de la creencia popular. SON MUY ALEGRES LES ENCANTA LAS FIESTAS LOS HOMBRES GUAPOS, SON MUY ELEGANTES.

Corte Cubana

VICTOR RODRIGUEZ, BENNY MORE, MARIA CARLOTA RIVAS, negro cubano, claudio santamaria, camilo cienfuegos, JOSE MARTI, MACEO , CARLOS MANUEL DE CESPEDES, MARIA CARLOTA CHIRINO RIVAS, GILBERTO ELEAZAR CARRERO MATOS, VICTOR RODRIGUEZ, LA NEGRA CARIDAD, JULIO PACHECO, LUIS SECO, FELIPITO EL CUBANO, EL VIEJO Y LA VIEJA DE CUBA, EL NEGRO ZAMBO DE CUBA.ANTONIA GERVASIO,JOSEFA MARGARITA LA CARMEN LA CUBANA, JACINTO FERNANDEZ, SAMBO CUBANO, JUANA LA CUBANA, FRANCISCA LA CUBANA, JOSEFINA LA CUBANA casi todos en vida fueron paleros, santeros (as) y Babalawos de allí que haya tanto espiritista que después se raye en palo monte o se consagre en Osha/IFA pues estas espiritualidades han traído consigo esos secretos y por eso se han fusionado con el culto espiritista Venezolano.
Color: Blanco
Bebidas Ron
Asistencia: tabacos, puros comidas típicas de Cuba

CORTE AFRICANA 2

Representada por su Líder el Gran BRUJO del ÁFRICA, el gran Centauro, él Negro Congo, Macumba, Papá Chango.Chango nigeria,Chango africa, La pricesa Africana. Entre muchos otros….. Bebida: Whisky, agua. Color: ROJO.

CORTE CUBANA 2

Representada por su lider Chango Cubano, El Sambo miguel, El negro Felipe cubano, La Princesa cubana, El Pricipe cubano, Francisquito el cubanito, El negro Pepo, Maria de la luz, La Princesa Maria, Siriaco el sabroso, Yambele, Yambeque( hermano de yambele) Miguelito el cubanito, Jose francisco el cubano, Federico Camaleón, el negro Roberto… Entre otros Color: Colores vivos y alegres Bebidas: Champu de cariño (anis), Bacardy, agua. Otras Ofrendas: Tabacos pequeños (habanos), cigarrillos. Utencilios: Pañueletas, cocos, capas, auyamas, cascarilla, miel, manteca de corojo

Nuestro culto es Hermoso, Amplio y poderoso como ha quedado demostrado en infinidad de oportunidades, es deber de todos los espiritistas venezolanos mantener el buen nombre de la Madre Reina Marialionza y las Cortes que la asisten pulcro y sin macula de estafas, consagraciones mal hechas y todo lo que le pueda mancillar.

 

 

 Paola Ortíz de León  

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Espiritista-Tarotista - Autora

Músico, Profesora de Música en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela , Prof de Cultura Latinoamericana y del Caribe, Espiritista Marialioncera, tarotista, Omo Obbatala.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.