Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El bien y el mal son fuerzas iguales pero opuestas las cuales están en constante interacción en la vida de los seres humanos, pero en Osalo Fobeyo confluyen ambas y deben atenderse por igual

Para dar inicio a la revisión de la confluencia del bien (Olofin) y el mal (abita) en Osalo Fobeyo, es necesario revisar el pataki que encontramos en las sagradas escrituras de Ifa:

EN LA TIERRA OMA YENI BELE BELE VIVÍA ABITA QUE SE HACIA PASAR POR UN GRAN PERSONAJE Y TODO EL MUNDO LE TENIA UN GRAN APRECIO Y SENTÍAN UN GRAN RESPETO HACIA EL, AL MISMO TIEMPO QUE LE TENIA GRAN CONSIDERACIÓN PUES TODOS LOS DÍAS EL IBA DONDE OLOFIN A OUNYEN QUIEN SE SENTABA EN LA OTRA CABECERA. ELEGBA ERA EL COCINERO DE OLOFIN Y ERA QUIEN SERVIA LA MESA, DESPUÉS QUE ABITA SE MARCHABA ELEGBA LE PREGUNTABA A OLOFIN EL PORQUE ABITA SE PODIA SENTAR A LA OTRA PUNTA DE LA MESA.

ELEGABA SIEMPRE MIRABA A ABITA CON DISGUSTO Y LE SERVIA LA COMIDA CON MALAS GANAS Y DE PRISA Y OLOFFN QUIEN LO ESTABA OBSERVANDO LE DECIA A ELEGBA “KUELE KUELE” Y ELEGBA MIRABA PARA OLOFIN Y SE HACIA EL QUE NO OIA. ELEGBA ESTABA PENSANDO EN UNA MALDAD QUE EL QUERIA HACERLE A ABITA POR LO QUE OLOFIN SIEMPRE LO REQUERIA.

UN DÍA ELEGBA SALE A LA CALLE A LAS 12 DEL DÍA COGIÓ ABALAKANA Y LA ENCENDIÓ Y EMPEZÓ A LLAMAR A ABITA CON UNA EYELE DUN DUN Y CANTANDO Y LLAMANDO A EGGUN A QUIEN LE DARIA EYELE META PARA BUSCAR LA CONFIRMACION ENTRE EGGUN Y ABITA, ELEGBA SIEMPRE REPETÍA LA MISMA CEREMONIA A ESTA HORA, PERO ABITA SE MANTENÍA ESCONDIDO Y A ESA HORA NO SALIA A LA CALLE.

 

 

UN DÍA ELEGBA COGIO UN EÑI ADIE Y A LAS 12 DEL DÍA YA ESTANDO EL EÑI ADIE CARGADO LE DIO EYELE DUN DUN Y COMENZO A TOCAR EL AGOGO Y LE DIO EYEBALE DE EYELE META A EGGUN. ABITA NO SALIA PERO OBSERVABA Y AL VER AQUELLO SE ASUSTO Y COMENZÓ A VER SOMBRA Y SALIO PARA LA CALLE MIENTRAS ELEGBA CANTABA:

“EGGUN AGUALODEO BAYEKUN ORUN ABANIYE LOGUA EGGUN ABITA MOGUA NILE OCUORO”.

Y ENTONCES SALIERON TODOS LOS EGGUN LOS CUALES CONFUNDIERON A ABITA Y ESTE ENSEGUIDA COGIÓ ABALAKANA INA Y LA EYELE DUN DUN Y SE PUSO A BAILAR ALREDEDOR DE LA EYELE Y DESPUÉS SE LA COMIÓ ELEGBA VIENDO A TODOS LOS EGGUN Y ABITA SOFOCADOS DE SUSTO Y COMENZÓ A TIRAR AGUA LIMPIANDOSE CON LA OSIADIE QUE TENIA EN LA MANO Y CANTABA:

“EGGUN BALEKU LODE EGGUN, BOLO UN LODE UN LOLENLO AYEBI LORUN AWA LOLE AWA LOLE ABIYERU KUN OLORUN EGGUN ABEYE NI KU OORUN AGUA LODE”.

ENTONCES LOS EGGUN SE FUERON RETIRANDO Y ABITA SE FUE APLACANDO Y ELEGABARA SE DIRIGIÓ PARA EL ILE DE OLOFIN DONDE ESTE LE DIJO YO HE VISTO TODO LO QUE TU HAS HECHO PERO TE VOY A PERDONAR PORQUE TU TAMBIEN PASASTE UN BUEN SUSTO. TU QUERÍAS SABER EL SECRETO POR EL CUAL ES QUE YO SIENTO A ABITA EN LA CABECERA DE MI MESA A UNYEN PERO NO TE LO VOY A DECIR. ABITA SEGUIA VINIENDO A COMER A CASA DE OLOFIN Y ELEGBA LE SERVIA APARENTEMENTE CONTENTO, PERO OLOFIN COMPRENDÍA QUE NO ERA ASÍ Y ABITA SE SUPONÍA QUE TODO LO QUE ESTABA OCURRIENDO ERA POR CUENTA DE ELEGBA. ABITA VENIA CASA DE OLOFIN DISFRAZADO DE DISTINTAS FORMAS PARA QUE ELEGBA NO LO CONOCIERA.

ABITA TENIA LA SOSPECHA DE ELEGBA PERO NO LO PODIA ACUSAR POR NO TENER PRUEBAS, ELEGBA HABÍA PREPARADO EL EÑI ADIE AQUEL DÍA. PERO UN DÍA EN QUE ABITA VINO A COMER, A ELEGBA SE LE OLVIDO HACER LA CEREMONIA DEL EÑI ADIE Y CUANDO ABITA LLEGO SE SENTÓ EN LA CABECERA COMO DE COSTUMBRE Y OLOFIN EN EL OTRO LADO. ELEGBA NO PUEDO AGUANTAR MAS Y LE DIJO A OLOFIN, YO HOY NECESITO QUE USTED ME DIGA LA VERDAD SOBRE EL PORQUE ABITA SE SIENTA A LA OTRA CABECERA DELANTE DE USTED. OLOFIN LE DIJO TU VES ESTO QUE ESTA AHÍ, ES LA REPRESENTACIÓN DE TODO LO MALO QUE HAY EN EL MUNDO YA QUE EL MUNDO PARA QUE EXISTA TIENE QUE EXISTIR LO BUENO Y LO MALO.

TU ELEGBA POR LA FALTA QUE HAS COMETIDO SERVIRÁS PARA LO BUENO Y TÓMALA A PARTIR DE AHORA. TO IBAN ESHU. TU LE HICISTE UNA MALDAD A ABITA Y LO QUISISTE CONFUNDIR CON EGGUN, TU ELEGBA SERVIRÁS EN EL MUNDO, HARÁS TU PROPIA VOLUNTAD, CONFECCIONARAS A TODOS LOS QUE VIVAN EN LA TIERRA EN LO BUENO Y EN LO MALO Y ESTO LO TENDRÁS QUE COMPARTIR CON ABITA Y DESDE HOY YA NO SERAS MAS MI COCINERO, NI ME SERVIRÁS MAS LA MESA, SERÉ YO QUIEN TE SIRVA LA COMIDA PARA QUE TU HAGAS MI VOLUNTAD, PORQUE SIN QUERER TE HE TENIDO QUE DAR PARTE DE MI SECRETO Y OLOFIN COGIO UNA IGBA, CON BOGBO TENUYEN Y LE DIO A ELEGBA Y ABITA JUNTOS DESPUÉS LE ROCIÓ OTI Y LE ENCENDIÓ UNA ITANA Y DIJO: ESTA ITANA REPRESENTA LA VIDA DE MIS HIJOS EN LA TIERRA Y SEGÚN DURE ESTA ITANA ASÍ SERA DE DURADERA LA VIDA DE TODOS ELLOS.

En este pasaje Ifa nos revela una de las verdades más abrumadoras de la teología que rige este mundo sin mal no hay bien o dicho de otra forma sin sombra no hay luz. Es por ello que en Osalo Fobeyo se atiende en una Mesa Negra a los espíritus (egguns) de baja luz (suicidas, asesinos, ánimas en pena, personas que vendieron su alma, etc).

Para esta atención se debe coloca a cielo abierto una especie de bóveda (mesa negra) que consiste en una mesa cubierta con una tela negra, se coloca agua, velas negras y en algunas casas le colocan un Cristo Muerto ( en remembranza a la muerte de Jesús y los 3 días que paso el mundo bajo el control de abita cuando murió Jesús en la Cruz)

Las oraciones serán dedicadas a abita (el diablo) como un recordatorio de que su presencia es necesaria en este mundo.

Si deseas conocer las oraciones necesarias las puedes descargar a continuación en el Tratado de Abita:

61.92 KB File Size
243 Downloads
Debes Iniciar Sesión o Registrarte para poder DESCARGAR

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.