Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Todo santero para llegar a la Osha debe poseer el permiso de su cuadro espiritual y por lo tanto debe poseer un lugar donde mantener contacto con esas energías esa es la bóveda espiritual

La bóveda espiritual, es un lugar de devoción a nuestros espíritus protectores. En ella, pretendemos darles luz y atenderlos para que puedan elevarse. De la misma forma, acudimos a nuestros guías espirituales en búsqueda de consejo, protección y ayuda. es un espacio físico donde rendimos culto a nuestros antepasados. Tanto para las personas que practican la santería, el espiritismo o el espiritismo cruzado, la bóveda se convierte en un elemento donde focalizar las capacidades de mediunidad, asistir a nuestros espíritus protectores o pedir protección.

Las atenciones permiten al muerto sentir bienestar y una tranquilidad.
Además , le reafirman el hecho de que aquí en este plano, existe alguien para quien él es importante y que no todos lo han olvidado como suele ocurrir a los pocos años que una persona fallece.

Ahora, si unido a esta labor de atención también nosotros le pedimos a Dios, a los santos, a Olofi, a Oddua, etc. Por la evolución y elevación de esa alma ,entonces ya la misión está cumplida. En el sencillo acto de pedir a Dios con intención y fe para que un espíritu se eleve , éste indiscutiblemente se elevará ,pasando progresivamente por diferentes niveles evolutivos ,en cada uno de los cuales se irá desasiendo de penas dolores sufrimientos y apegos vinculados a lo terrenal ,y se irá abriendo a asumir nuevas tareas que le sean encomendadas, como requisito para alcanzar un grado de evolución cada vez mayor .

 

 

Esto que hemos dicho son algunas de las cosas que un difunto consigue cuando lo veneramos en una Bóveda Espiritual. Ahora hablaremos lo que nosotros, los seres humanos, conseguimos al atender una BÓVEDA ESPIRITUAL . Es decir, cómo y de qué forma podemos obtener algunos importantes beneficios para nuestra vida.

En primer lugar, si la Bóveda Espiritual ha sido montada preguntando al Caracol (método adivinatorio que usa un Santero/a u  Obba) o Ifa (método adivinatoria que usa un Babalawo):

 

El babalawo puede decirte por consulta que debes poner la Bóveda Espiritual, pero no la puede montar puesto que no es competencia de este. Solo un SANTERO/A o en otro caso un Espiritista que haya sido coronado Espiritualmente puede montar La Bóveda Espiritual.

En segundo lugar, puede montarse la Bóveda Espiritual , porque haya salido en una misa espiritual. En tercer lugar , el mismo cuadro espiritual o muerto, te lo diga mediante sueños o visiones.

Por que siempre los eggun , deciden cuando, la persona esta preparado/a para llevar la obra Espiritual. No antes ni después.

¿Por que un Babalawo no puede montar una Bóveda Espiritual? 

  • No es de su competencia, un Babalawo  no monta muerto, no es caballo, es decir, no pasa muerto, por ello solo un SANTERO/A o ESPIRITISTA  puede hacerlo .
  • Un awo de orunmila no se dedica al Espiritismo .
  • El babalawo solo se dedica a ORULA y todo lo relacionado a IFÁ .

Es fundamental conocer que dependiendo de la motivación que nos ha llevado a acudir a los guías espirituales, existen tres tipos de posicionamiento de la bóveda espiritual que nos serán de mayor utilidad para realizar nuestro trabajo. Las posiciones de la bóveda son tres.

  • Reposo.
  • Defensa.
  • Ataque.

Para el ejemplo de cada una de las posiciones, utilizaremos la siguiente nomenclatura:

  • F: Flores.
  • V: Vela.
  • C: Copa.
  • O: Vaso.
  • +: Crucifijo.

Bóveda espiritual en posición de reposo

En esta posición le estamos pidiendo a nuestros guías espirituales, que nos den protección y que cuiden también de nuestro hogar. Las flores que utilizamos deben ser blancas, en número: 3, 5 o 7. Aunque cualquier tipo de flores pueden servirnos, es recomendable utilizar azucenas u otro tipo de flor olorosa, ya que transmiten una mayor espiritualidad. La vela con la que invocamos a nuestros guías espirituales para este trabajo es blanca.

O—C— O

O— + —O

O ——–O

F —-  —V

Bóveda espiritual en posición de defensa

La posición defensiva nos protege de enemigos/as y personas que quieren dañarnos. Con el objetivo de defendernos de estas personas, escribimos en un papel de traza o un papel en blanco el nombre de la persona 7 veces. Posteriormente, y de forma vertical, colocamos el nuestro por encima 9 veces. El papel se coloca debajo de la copa, dándole cuenta a nuestros guías espirituales de la situación. Esta posición puede mantenerse un máximo de 21 días. Tanto la vela como las flores serán de color blanco.

O— O— O

C

+

O—O— O

F——- V

Bóveda espiritual en posición de ataque

Para solicitar a nuestro guías espirituales que resuelva alguna situación o luchen contra una persona que nos está molestando, debemos utilizar la posición de ataque. Esta posición no puede utilizarse más de 9 días. Una vez transcurridos, devolveremos la bóveda a la posición de reposo. Si la situación no se ha resuelto en este tiempo, volveremos a situar a nuestros guías espirituales en posición de ataque, repitiendo el proceso hasta lograr el objetivo.

En ataque las velas y flores que ponemos a la bóveda son rojas. Las flores en número 3, 7 o 9. Con respecto a la vela, debemos encenderla o a las 12 del día o de la noche.

O———- O
O—— O
O-+-O
V C F

Beneficios de la Boveda Espiritual en nuestra vida.

  • Nos cuidaran mejor de los peligros de la calle.
  • Trabajaran para alejar la enfermedad .
  • Bloquearan el impacto de las brujerías, que en nuestra contra envíen o que recojamos andando por ahí.
  • Proporcionaran más y mejores oportunidades laborales y de negocios.
  • Ayudarán a mantener  el equilibrio y armonía entre las personas de nuestro núcleo familiar.
  • Al estar atendidos no nos van a perturbar más.
  • Y lo más importante de todo es que ellos se constituirán ,en el tiempo, en amigos confiables , y poderosos que nunca , bajo ningún concepto , nos traicionarán .

La Bóveda debe siempre situarse en un lugar alejado de curiosos y de otras cosas de religión que pueda tener la persona .

Para nosotros los santeros es fundamental tenerla , atenderla, mas aun cuando tenemos en nuestro ita el signo 9(osa) signo espiritual que rigen los egguns , difuntos familiares y conocidos quienes nos darán luces para guiarnos en este plato terrenal mientras nosotros con sus atenciones elevamos su alma y espíritu, espero sea provechoso esta presentación que en el día de hoy les presento ,enmarcados en día tras día proporcionar conocimientos, para formar religiosos integrales, fortaleciendo su ashe, y que sean dignos representantes de esta hermosa religión, ashe to iban eshu.

 

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

3 Respuestas

  1. Maryori Florez

    Buenos das. Me pueden indicar en que momento o circunstancias no se puede atender la bveda y si se puede desmontar en cualquier momento. gracias

    Responder
    • iworos

      Ese es un tema un poco controversial, porque al igual que la mayoría de las consagraciones, la bóveda espiritual es una responsabilidad que se adquiere de por vida y los efectos de que nuestros ancestros nos retiren su protección pueden ser devastadores. He tenidos personas que colocan vasitos pequeñitos de vidrio porque no tienen mucho espacio, pero siempre conservan la atención a los ancestros. En algunas casas acostumbran a colocar los vasos boca abajo en señal de reposo cuando por ejemplo van de viaje largo y tardaran el volver. Pero yo en lo particular, si me voy de viaje me llevo un vaso de la bóveda, la cruz y un poco de agua bendita y donde quiera que este mantengo atendidos a mis ancestros.

      Responder
  2. Francisco Parra

    Buenas tardes, por favor puede ser alga mas explicito en cuanto al movimiento que hay que darles a los vasos que representan a cada uno de los espiritus de la bovedad.
    como hago para alternarlos si de un lado estan mis egun femeninas y del otro lado estan mis eguns masculinos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.